Un excandidato a intendente del departamento de Paysandú, al oeste de Uruguay, fue condenado por los delitos de violencia doméstica contra su esposa y su hijo, y la tenencia ilegal de armas de fuego. El hombre en cuestión es miembro del Partido Nacional (partido al que pertenece el presidente Lacalle Pou) y exalcalde de la ciudad de Quebracho, Mario Bandera.
Tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía, Bandera deberá cumplir nueve meses de prisión con libertad a prueba y tres meses de trabajo comunitario, informó el fiscal del caso, Carlos Motta, al diario El País.
También tendrá que realizar un tratamiento psicológico y se le colocará una tobillera electrónica. De no haber aparatos disponibles en el departamento, a Bandera se lo tendrá con custodia policial, como dicta el protocolo.
Sin embargo, es poco probable que la medida de custodia suceda debido a la ampliación del presupuesto para las tobilleras electrónicas en 4 millones de dólares, para comprar un 50 % más de tobilleras en 2020, agregando 1.500 dispositivos para todo el país al finalizar ese año.
Según el fiscal, durante la audiencia el nacionalista “reconoció los hechos, que tuvo un arrebato, que se excedió en las expresiones verbales que dijo, y que eso afectó a la víctima”. Motta aseguró, además, que el excandidato y exalcalde se irá a vivir a una chacra que es de su propiedad fuera de la ciudad de Paysandú, capital del departamento. Eso implica que se encuentre a unos 70 kilómetros de su esposa y de su hijo.
Por su parte, el Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, declaró que Bandera fue detenido en la noche del miércoles y que la denuncia fue hecha por su esposa que es la directora de Hacienda de la Intendencia de Paysandú, Andrea Bottesch. El policía confirmó que en la casa de Bandera se encontraran armas de fuego y armas blancas que no estaban declaradas y ni formalizadas.
La denuncia fue hecha después de un “arrebato” del excandidato donde ejerció violencia verbal y psicológica hacia su pareja, comentó Motta. Según los relatos oficiales, Bandera cortó con un cuchillo una planta, la moquete de la escalera y las cortinas de una habitación de su casa como forma de amenaza. En ese momento, su esposa decidió hacer un bolso e irse con su hijo. Le pidió a una amiga que la pasara a buscar y allí fue cuando radicó la denuncia en la Jefatura de Paysandú.
Por otra parte, el abogado defensor de Bandera, negó durante la audiencia que hubieran episodios de violencia física entre la pareja.
Mario Bandera tiene una trayectoria larga dentro del Partido Nacional en Uruguay. Durante las elecciones municipales fue elegido alcalde de la ciudad de Quebracho, en 2010. En febrero de 2015, renunció a ese cargo para presentarse a la reelección y, ese mismo día, asumió como Intendente de Paysandú, supliendo a Bertil Bentos, quien renunciaba para postularse él mismo.
En las elecciones de mayo de 2015, fue reelecto alcalde del Municipio de Quebracho, asumiendo el 10 de julio de 2015. Fue durante los meses de mayo a setiembre de 2020 cuando compitió como candidato a la Intendencia de Paysandú y salió el segundo candidato blanco (como se le dice a los miembros del Partido Nacional) más votado, detrás del actual intendente, Nicolás Olivera.
Previo a la denuncia, estaba contratado como asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
SEGUIR LEYENDO: