Uruguay: detuvieron a una pareja que explotaba sexualmente a sus hijos de 13 y 15 años

Fueron enviados 120 días a prisión preventiva como medida cautelar, a la espera de una acusación final

Guardar
Una pareja fue formalizada por explotar sexualmente a sus hijos de 13 y 15 años en el departamento de Rivera en Uruguay, al este del país

Foto: edificio de la sede judicial de Rivera
Una pareja fue formalizada por explotar sexualmente a sus hijos de 13 y 15 años en el departamento de Rivera en Uruguay, al este del país Foto: edificio de la sede judicial de Rivera

La Policía en Uruguay detuvo en el departamento de Rivera, al este del país y lindero con Brasil, a un hombre de 61 años que fue denunciado por un presunto delito de explotación sexual hacia sus propios hijos. También fue arrestada la madre de los menores de edad, una mujer de 48 años.

Según la Jefatura de Policía de Rivera, las víctimas son un varón de 13 años y una chica de 15, quienes fueron alejados de sus padres el lunes. La fiscal del caso, Alejandra Domínguez, explicó que el joven fue a la casa de una conocida ese mismo lunes y le pidió quedarse allí porque no quería volver a la suya, informó el diario El País.

El hijo varón contó que llevaba años padeciendo los abusos de hombres que sus padres, y especialmente su madre, traían. Ella, sobre todo, era quien estaba en contacto con los abusadores. La policía fue notificada por la conocida del adolescente y procedieron a allanar su hogar y detener a sus padres.

En las últimas horas del miércoles, se condujo a la pareja ante la Justicia, donde se dispuso su formalización como “presuntos autores de reiterados delitos de contribución de explotación sexual de menores de edad o incapaces, un delito continuado de violencia doméstica y un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad o guarda, en régimen de reiteración real”. En total, tres delitos.

Se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva durante 120 días, plazo que demorará la Justicia en hacer conocer la sentencia.

Por otra parte, la Jefatura de Policía de Rivera informó este jueves que las investigaciones permitieron realizar durante las últimas horas varios allanamientos y se detuvo a tres hombres, de 72, 65 y 53 años, y a otros dos de 64.

También fueron conducidos hacia la Justicia y fueron formalizados por los delitos de “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en calidad de autores”, según detalla el reporte policial.

A los cinco hombres se les impuso medida cautelar de prisión domiciliaria, menos que el plazo de los padres, y se les prohibió acercarse o contactar a cualquiera de las dos víctimas en ese plazo.

Mientras tanto, a los padres se les suspendió la patria potestad y los menores quedaron momentáneamente a cargo de la mujer que realizó la denuncia, a la espera de la audiencia judicial que definirá su destino.

Tras varios allanamientos en la ciudad de Rivera se detuvo a tres hombres, de 72, 65 y 53 años, y a otros dos de 64

Foto: ciudad de Rivera
Tras varios allanamientos en la ciudad de Rivera se detuvo a tres hombres, de 72, 65 y 53 años, y a otros dos de 64 Foto: ciudad de Rivera

Explotación sexual de menores en Uruguay

Según las cifras oficiales, la explotación sexual a menores de edad existe en todo el país. Los departamentos con más casos de este delito son Artigas (al norte del país y lindero con Brasil), Maldonado (al este y el departamento más concurrido por turistas), Colonia (al oeste y otro gran puerto turístico del país) y en Montevideo (la capital).

De acuerdo a las cifras presentadas el año pasado por el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), la explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes es un fenómeno en crecimiento desde el año 2010. Con 494 casos, alcanzó su mayor expresión en el 2021.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, señaló en ese entonces que “los datos presentados hoy confirman una tendencia preocupante. Se trata de un problema que todos los uruguayos y las uruguayas tenemos que asumir”.

“Este tema tiene que ver directamente con la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En INAU estamos trabajando para mejorar la respuesta y detección temprana mediante equipos itinerantes. Buscamos una mayor presencia en el territorio, para que los equipos estén radicados en todos los departamentos del país y trabajen más coordinadamente” agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar