El presidente Gabriel Boric envío un proyecto alternativo y acotado ante la propuesta del quinto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este se ingresó con suma urgencia por el mandatario a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
La propuesta considera criterios de seguridad social estableciendo términos para que los afiliados desembolsen dinero desde sus ahorros previsionales. El documento dista del proyecto presentado por parlamentarios que entregaría dinero directo a los cotizantes, pero que es rechazado por el Gobierno de Boric.
En la propuesta gubernamental se establece un año para retirar los fondos para los casos de morosidad en el pago de servicios básicos, deudas en pensiones alimenticias, deudas en salud, para el incremento de ahorros de subsidios habitacionales de viviendas sociales, deudas hipotecarias y deudas financieras.
La propuesta de ley no establece un impuesto por sacar el dinero desde las AFP, como lo fue con los retiros anteriores, del 10% de los ahorros desde sus previsiones de salud.
Durante la jornada del lunes, hasta altas horas de la noche, el mandatario y un grupo de ministros se reunió con parlamentarios de su coalición del Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Comunista para abordar el proyecto del Gobierno.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “hemos estado sosteniendo estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de alto costos de insumos básicos”.
La iniciativa del Gobierno busca frenar la propuesta del quinto retiro, en discusión en la Cámara Baja en la Comisión de Constitución que tuvo sesión este martes y contó con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la secretaria de Estado de la cartera del Trabajo, Jannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel.
En la instancia, el ministro encargado de la billetera fiscal del país afirmó que el proyecto significa 3 mil millones dólares y beneficiaría a más de 3 millones de personas, asociadas a deudas de distinta índole.
Jackson planteó que “nosotros hemos dicho que puede ser tremendamente nocivo para las mismas personas que van a retirar los fondos y más aún para los que no lo estén haciendo porque el costo de la vida sube y sube y no queremos que eso siga extendiéndose de manera exponencial, y por lo mismo es que hemos presentado una alternativa”.
La titular de Trabajo intervino en la sesión y detalló que los retiros no tributarán “toda vez que lo que se estima es que existe una compensación entre un activo que tiene el trabajador en su fondo de pensiones versus un pasivo que se encuentra en una deuda o creencia, y por tanto, no hay un movimiento, generación de renta, propiamente tal, que era una situación distinta de los retiros de libre disponibilidad”.
Tras la sesión en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el proyecto del Gobierno fue aprobado por 11 votos a favor y 2 en contra.
Desde la bancada del PC anunciaron su apoyo a la propuesta del mandatario. “Nosotros creemos que este es un proyecto que reemplaza el otro proyecto, por lo tanto vamos a apoyar”, dijo la diputada comunista Karol Cariola.
Propuestas para el sexto retiro
Diferentes parlamentarios ya anunciaron que presentarán un proyecto para el sexto retiro de pensiones, considerando que el quinto sigue en discusión en la Cámara Baja. El diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, afirmó que estaría buscando las firmas para presentar el proyecto.
“Lamentablemente lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente, muy focalizado y no llega a todos los chilenos. Nosotros queremos algo más globalizado”, señaló Oyarzo.
Por el momento, se está a la espera de la discusión del proyecto del quinto retiro en la sala de la Cámara Baja. Asimismo, la propuesta acotada desde el Gobierno que también deberá resolverse en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
SEGUIR LEYENDO