En Uruguay avanza una operación policial que tiene como objetivo desarticular una organización ilegal que se dedicaba al narcotráfico. Específicamente, hacían ingreso, acopio, acondicionamiento y envío de sustancias estupefacientes al extranjero.
En ese contexto, y con la intención de combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, comenzó en enero de 2022 la operación “Cleopatra”, a cargo de la Fiscalía Especializada de Estupefacientes.
Luego de meses de tareas de inteligencia policial, análisis de información y vigilancia, además de intercambio de información con policías de otros páíses, se logró identificar a los responsables de la cadena de narcotráfico y entender el modus operandi que utilizaban para funcionar.
Se estableció que uno de los hombres implicados en la cadena de narcotráfico recibió una camioneta, por parte de uno de los líderes del grupo criminal, y que fue utilizada para el traslado de la sustancia hacia una vivienda en el barrio Jacinto Vera, en la periferia de la ciudad de Montevideo.
A raíz de esa información, se realizó un allanamiento en la vivienda donde se incautaron 311 ladrillos de cocaína (333 kilos). Comercializada al por mayor en el mercado uruguayo, tendría un valor aproximado de 2.830.500 dólares. Mientras tanto, al menudeo, su valor ascendería a 3.996.480 dólares y colocada en el mercado europeo generaría una ganancia de 11.655.000 dólares.
En base a esta primer allanamiento, se realizaron luego otros seis en Montevideo y en Canelones, el departamento lindero con la capital. Se incautaron 41.880 euros, 40.000 dólares, 13.400 pesos uruguayos, cinco vehículos, dos escopetas (una de ellas con 12 cartuchos), 12 celulares, una tablet, una grabadora, una balanza de precisión, una máquina de contar dinero, nueve bolsones de color azul, documentos de identidad, papeles y documentación varia.
A su vez, se detuvo a cinco hombres y a dos mujeres. Puestos ante la Justicia se condenó a un hombre de iniciales “C.O.P.V.”, de 51 años, “como autor penalmente responsable de un delito de tráficovde sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de posesión, transporte y distribución, a la pena de 5 años y 8 meses de penitenciaría”.
También a “G.N.S.C. “de 24 años, como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico, a la pena de 12 meses de prisión. A “J.S.G.B.” de 25 años, poseedor de cuatro antecedentes penales, como coautor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas con prisión preventiva hasta el 30 de agosto.
También se formalizó a un hombre de 58 años como presunto coautor, disponiéndosele prisión preventiva hasta el 30 de agosto de 2022. Para “S.S.M.”, de 24 años, poseedor de dos antecedentes, se dispuso arresto domiciliario total que vencerá el 30 de agosto.
Respecto a las dos mujeres, fueron puestas en libertad. A su vez, se libró una orden de captura internacional para un uruguayo vinculado a la organización, que fue detenido en Buenos Aires el domingo 3 de abril, y será extraditado de vuelta a su país.
Respecto a la Operación Cleopatra, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó que esto es gracias a “una maniobra de inteligencia muy importante (…) y una operación brillante por la que nosotros estamos muy orgullosos de la Policía”.
“Nosotros pegamos arriba y abajo. Seguimos teniendo una actitud contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. (…) Creemos que hay que combatir tanto el gran narcotráfico como las bocas de pasta base y el narcomenudeo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: