La Plataforma Animalista, una de las organizaciones más grandes de protección animal en Uruguay, emitió un comunicado sobre las jineteadas que se realizan en Montevideo y pidió que se prohiba el espectáculo para los menores de edad. Después de dos años suspendidas por la emergencia sanitaria, volverá a realizarse uno de los campeonatos más grandes y tradicionales en el país, la llamada Semana Criolla, en la Rural.
La jineteada gaucha es una actividad ecuestre típica de las culturas argentina, uruguaya y de Río Grande do Sul (sur de Brasil). Es parte de las tradiciones folclóricas y gauchescas de estos países. En Uruguay, en 2006, fue declarada como “deporte nacional”.
Consiste, básicamente, en que un jinete se sostenga sobre un potro entre seis y quince segundos, pero va variando según distintas categorías. Por ejemplo, para algunas se usa recado completo, para otras se eliminan las boleadoras, otras se hacen a pelo.
En ese sentido, y considerándolo maltrato animal, la Plataforma Animalista se reunió con la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía. “En dicha reunión nos informaron que las jineteadas iban a continuar y que habían mejorado algunas instalaciones para evitar accidentes”, dijeron desde la organización.
“Las autoridades tomaron en cuenta nuestro pedido de tener más personal veterinario (solo había un veterinario para atender a todos los caballos)”, agregaron. Sin embargo, solicitan que se suspendan las jineteadas a través de la junta de firmas a través de una petición en la plataforma Change.org.
Una vez pasadas las 7.500, las presentarán ante la Junta Departamental de Montevideo. El link de acceso a la firma digital es https://www.change.org/p/juntamvd-junta-departamental-de-montevideo-proh%C3%ADban-las-jineteadas-jineteadasno .
Mientras que no llegue el pedido de suspensión de las jineteadas, la organización pidió a las autoridades del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) una reunión porque “esta actividad debe ser prohibida para menores de forma urgente”.
“No debemos dejar que los niños se acostumbren y acepten como entretenimiento el maltratar a los animales”, afirman. Por esa razón, van a solicitar una reunión con el Instituto, “para tratar el tema de los espectáculos públicos donde haya animales maltratados, como ser las jineteadas, el cerdo enjabonado y otros tantos festivales que se hacen en el interior que son muy violentos y crueles y siempre son ante la presencia de niños”. Agregaron: “Instamos a que el INAU tome una posición clara al respecto”.
Dentro de las medidas que quieren tomar, solicitaron un estudio de cortisol como “sería una prueba científica que demostraría el nivel de estrés que padecen los animales”. “Si bien nosotros sabemos perfectamente que sufren, lamentablemente debemos demostrarlo de todas las maneras posibles”, comentaron.
“El estudio de cortisol demostraría claramente el nivel de estrés en los animales y que este efecto que es tan nocivo queda presente mucho tiempo después de cada actividad. Esto sin dudas tiraría por el piso el argumento pro jineteadas que dice que los caballos no sufren”, explicaron.
También solicitan que “haya un control sobre el traslado de los animales ya que vienen de diferentes puntos del país, algunos viajando por horas sin parar y sin disposiciones claras sobre la cantidad/condiciones de animales que pueden ser trasladados”.
“En respuesta las autoridades nos informaron que en esta criolla no habrá cambios en relación a la entrada de menores y quedará en evaluación la petición de estudio solicitado. Sí fuimos autorizados a continuar nuestro observatorio en todo lo referente a las jineteadas, llegada y salida de tropillas, corrales, jineteadas y post jineteadas, atención veterinaria, controles, trato durante la estadía, temas legales, formas de controles, etc.”, agrega el comunicado.
“El observatorio es muy importante porque nos permite obtener información directa sobre el estado de los animales; cómo llegan y cómo se van, cómo terminan luego de cada jineteadas, las caídas, heridas, golpes; saber la cantidad de animales y personas lesionadas al final de cada evento - dato que se pedirá a la intendencia. También es importante saber y observar cual es el público que sigue apoyando esta actividad”, dice el grupo animalista, que además señala la importancia de que “los animales reciban un trato más cuidado y que a su vez se intensifiquen los controles de la intendencia”.
Finalmente, informaron que el trabajo en las jineteadas comenzará a expandirse al interior del país, “ya que es allí donde se hacen cada fin de semana y sin controles, ni veterinarios y con mayor crueldad”.
SEGUIR LEYENDO: