“Nómbrese al compañero Orlando José Tardencilla como Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, ante la OEA”, señaló Ortega a través del acuerdo presidencial 58-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El “compañero”, como lo llama oficialmente el dictador de Nicaragua es abogado de profesión que luchó contra la dictadura de Somoza, que fue derrocada en 1979. Se integró en 1980 a la entonces guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue detenido en ese país un año después.
Tras un año en las cárceles salvadoreñas fue enviado a Estados Unidos con el fin de atestiguar de que su presencia en El Salvador era una evidencia de que los sandinistas, con el apoyo del Gobierno de Fidel Castro de Cuba, estaban exportando la guerra y el comunismo por Centroamérica, y una vez en Washington, frente a periodistas, dijo lo contrario y acusó a EEUU de “estar empeñado en atacar a la revolución de Nicaragua” de entonces.
Es padre de la jueza leal al régimen Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, que ha dictado el encarcelamiento de defensores de derechos humanos y periodistas. La semana pasada, de hecho, impuso una pena de nueve años de prisión “por supuesto lavado de dinero” al gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
Ha pertenecido al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y fundó el partido Alternativa por el Cambio, que se alió con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde el 2011.
Además, se desempeñó por tres meses como embajador del país ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.
Tardencilla también ha sido diputado ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.
El nombramiento de Tardencilla ocurre 11 días después de que Ortega destituyera de ese cargo al periodista y diplomático Arturo McFields Yescas, quien denunciara durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA una “dictadura” en su país y exigiera la liberación de los opositores presos.
“OEA recibe hoy viernes con alfombra roja al guerrillero Orlando Tardencilla. Olvidando los 181 presos políticos, 355 muertos y 170 mil exiliados. Las democracias de América Latina no pueden callar. Los malos ganan cuando los buenos callan”, dijo McFields, en su cuenta en Twitter.
Belicosa presentación
Tardencilla presentó el último viernes sus cartas credenciales con un discurso en el que arremetió contra el organismo por ser un “instrumento de agresión” controlado por Estados Unidos. “Esta organización oficiosamente fue inaplicando su propia norma fundacional, convirtiéndose en un triste instrumento de agresión del Gobierno de Estados Unidos, quien la reconvirtió en lo que sería conocida como Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, dijo Tardencilla en su discurso.
El nuevo embajador criticó que la OEA ha realizado “actos infames contra varios pueblos” y condenó la imposición de sanciones a Nicaragua por parte de “las agencias del Gobierno de Estados Unidos con la complicidad de Gobiernos títeres de Europa y de América Latina”.
Ante esto, aseveró que Nicaragua “no se reconoce como colonia de ninguna potencia extranjera”. “Hoy estamos aquí para reiterar que sostenemos nuestra independencia y soberanía jurisdiccional a la que tenemos derecho”, reivindicó el nuevo embajador nicaragüense ante la OEA, organismo que Ortega ha prometido abandonar.
Los organismos de derechos humanos estiman que al menos 170 opositores están detenidos desde las protestas de 2018 contra el gobierno nicaragüense, entre ellos siete potenciales rivales electorales de Daniel Ortega, quien ganó las presidenciales de noviembre para un cuarto mandato consecutivo.
SEGUIR LEYENDO: