El ranking de líderes empresariales uruguayos de Merco tuvo un número uno que no había tenido hasta 2021. Nicolás Jodal, el CEO de la empresa de tecnología y software Genexus, ascendió hasta el tope de la lista. Los siguientes tres puestos los completaron Carlos Alberto Lecueder, el dueño de Montevideo Shopping; y Orlando Dovat, de Zonamérica, una de las zonas francas más importantes del país.
El ranking tiene en cuenta 14 variables para definir los puestos que se agrupan en siete valores principales. Estos son: visión estratégica y capacidad de gestión; visión comercial; talento; comportamientos éticos y RSE; proyección internacional; cuán innovador es el líder; y qué tan buen comunicador es.
Siendo este el tercer año consecutivo del ranking en Uruguay, es posible que la pandemia haya aportado a la relevancia del trío que encabeza la lista actualmente. De hecho, solo Nicolás Jodal tuvo un rol clave para la gestión de la emergencia sanitaria en Uruguay, ya que Genexus desarrolló la app Coronavirus, la que utiliza el gobierno para registrar vacunas y certificados, además del sistema que asignaba turnos para las dosis de la vacuna.
“En 2021 se nos presentó cómo ayudar en el sistema de vacunación. Era un objetivo que no estaba previsto y, de un momento a otro, tuvimos que ayudar en todo lo posible a tener un sistema de altísima calidad en un momento muy importante para Uruguay. Sin duda fue el desafío empresarial más grande que tuvimos”, comentó Nicolás Jodal al diario El País.
Para Lecueder, en cambio, el mayor reto fue que “cuando parecía que íbamos a salir de la crisis nos caímos de vuelta en el segundo trimestre del año”. En ese sentido, comentó que “el incremento de los contagios nos tiró el país abajo de vuelta y nos hizo sentir como en una situación de nunca salida. El principal desafío fue trabajar con los equipos para entender que esto era un nuevo tropezón del mismo camino y que había que seguir peleando para salir adelante”, dijo el director del estudio Luis E. Lecueder.
El presidente de Zonamerica, Dovat, habló de los desafíos de calibrar constantemente a todo el equipo según los proyectos, priorizando un contexto de inestabilidad, cambio y cadenas de suministro a nivel mundial afectadas. “Algo sí estuvo claro y fue nuestro norte con nuestro equipo: 100% foco en el cliente y transformarnos con ellos”, destacó.
El resto de los puestos lo completan, en el número cuatro, Rafael Hermida, de Mercado Libre; en el quinto Verónica Raffo de Ferrere Abogados; en el sexto Teresa Cometto de Unilever; el séptimo es de Enrique Baliño, de Xn Partners; el octavo es Christopher Jones, de los supermercados Ta-Ta; el novelo es Nicolás Herrera, de Guyer&Regules; y Ariel Burschtin, en el décimo puesto, de PedidosYa.
Con respecto al año anterior, un cambio en el ranking es que ahora dos mujeres integran el top 10 de personas. En 2021, Verónica Raffo ocupaba el puesto número siete y la segunda mujer era Patricia Marques, de PwC, que aparecía recién por el número deciseis.
Esta edición, Cometto trepó de la posición diecinueve a la sexta y Soledad Delfante (líder de recursos humanos en Mercado Libre) de la veinteava a la doceava. Entre los 100 seleccionados hay 19 mujeres. En 2020, las mujeres eran 18.
Otro cambio significativo fue que entró Sergio Fogel, uno de los fundadores de la empresa procesadora de pagos, dLocal (que llegó a ser el primer unicornio uruguayo) en la lista. Alcanzó el puesto número veintidós en un contexto en el que recientemente ingresó a la lista de multimillonarios del mundo de Forbes. De esa compañía, también figura el presidente joven de dLocal en el puesto número 52, Jacobo Singer.
SEGUIR LEYENDO: