Gabriel Boric presentó este jueves un plan de recuperación económica por 3.700 millones de dólares, que busca la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo y congela tarifas del transporte público, entre otras medidas.
Cuando la economía chilena comienza a mostrar signos de desaceleración tras alcanzar en 2021 -en un rebote tras la pandemia- la mayor expansión desde que hay registros (11,7%), el mandatario anunció un paquete de 21 medidas, denominado “Chile Activa”.
“Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, y para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, dijo el presidente de Chile, en la presentación del plan en un barrio del oeste de Santiago.
La iniciativa contempla la movilización de recursos por 3.700 millones de dólares. Unos 1.300 millones serán aportes directos a los bolsillos de las familias; 1.400 millones estarán destinados a la generación de empleo y apoyar a sectores rezagados, y cerca de 1.000 millones al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, detalló el jefe de Estado.
El programa económico contempla también el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público -impactadas por el incremento global del petróleo-, y la contención en el valor de los combustibles.
En 2021, el PIB chileno se expandió 11,7% impulsado por el aumento del consumo privado tras las ayudas sociales que entregó el Estado para hacer frente a la pandemia y tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.
La fuerte inyección de liquidez, sumado al aumento de los precios internacionales de las materias primas, dispararon al mismo tiempo la inflación, que se espera alcance a mitad de año a un 10 por ciento.
En este escenario, la Cámara de Diputados se alista a analizar la próxima semana un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, al que se opone el gobierno de Boric.
La semana pasada, el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB de Chile, a un rango de 1-2% desde uno previo de 1,5-2,5%, debido a que desde fines de 2021 la economía chilena estaría reduciendo sus elevados niveles de gasto “a una velocidad algo más rápida que lo previsto”.
La tasa de desempleo, en tanto, se ubica en 7,5 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en febrero un 7,8% en 12 meses y el emisor espera que alcanzará un 8,2% este año, muy por encima del rango de tolerancia.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, que se considera un adelanto del PIB mensual, decepcionó a los mercados con una caída del 0,7% con respecto a enero y registrando el menor crecimiento interanual en casi un año (6,8%).
Manuel Agosín, economista de la Universidad de Chile, señaló a la agencia EFE que la subida del IPC en Chile va en la línea con el resto de países del mundo y se debe a causas “coyunturales” como la guerra en Ucrania, el aumento de precios de las materias primas y las ayudas sociales y los retiros anticipados de los fondos de pensiones, que en 2021 que dispararon el consumo.
“Lo realmente preocupante no es el alza de precios, sino que ya tenemos indicadores tempranos de una crisis económica que se viene, una crisis no por inflación sino por recesión”, dijo días después de que el ente emisor redujera las proyecciones de crecimiento para 2022 de un máximo de 2,5% a un 2 por ciento.
En la misma línea opina Hernán Díaz, economista de la Universidad de Talca, quien apuntó además que la situación chilena “está muy lejos de la argentina o la venezolana, cuya inflación tiene un origen político o estructural”.
Díaz añadió que “teniendo en cuenta que el crecimiento para los próximos años va a ser bajo, se producirá un enfriamiento de la economía y una menor inflación”.
Según el banco, el estancamiento de la economía “está ocurriendo a una velocidad algo más rápida de lo previsto” y continuará en 2023, cuando el PIB sólo crecerá entre el 0,25% y el 0,75 por ciento.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: