Los diputados paraguayos aprobaron un proyecto para cambiar la fecha de las elecciones primarias porque coincide con la final del Mundial

Los comicios deben realizarse el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, si la propuesta es votada por el Senado y sancionada por el presidente, se adelantarían al sábado 17

Guardar
Fotografía de archivo de la vista de una sesión del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). EFE/ Andrés Cristaldo
Fotografía de archivo de la vista de una sesión del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). EFE/ Andrés Cristaldo

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles una propuesta de modificación del Código Electoral que permitiría mover las elecciones primarias del próximo 18 de diciembre, que coinciden con la final del Mundial de Qatar.

Los diputados dieron su aval a un proyecto presentado “sobre tablas” (de consideración inmediata) que permitiría que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoque a comicios un sábado y no únicamente los domingos.

De conseguir el aval de los senadores y la sanción presidencial, la iniciativa abriría la puerta a que las elecciones internas de los partidos se celebren el 17 de diciembre.

El diputado Sebastián Villarejo, del opositor Partido Patria Querida (PPQ), explicó durante una sesión de la Cámara Baja que la iniciativa pretende modificar el artículo 154 de la Ley 834 de 1996, el cual establece el Código Electoral Paraguayo.

Villarrejo argumentó que, en “pos de la participación ciudadana”, se permita que las elecciones no sean convocadas “obligatoriamente” un domingo sino también un día un sábado, “que debe ser declarado feriado”.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el sorteo del Mundial (FRANCK FIFE / AFP)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el sorteo del Mundial (FRANCK FIFE / AFP)

La iniciativa, que fue presentada con la firma de representantes de todas las bancadas, recibió el apoyo durante la sesión de los diputados liberales Sergio Rojas y Celso Kennedy.

En su intervención, Rojas alegó que es “muy difícil” movilizar a la gente “en un día tan especial” como es la final de la Copa del mundo.

Nuestro país es eminentemente futbolero y sería importante que las elecciones tengan la legitimidad necesaria con una alta participación”, agregó.

Por su parte, Kennedy pidió a la Presidencia de los Diputados que el proyecto se comunique “con la rapidez debida” al Senado, a fin de que pueda convertirse en ley antes de que el TSJE publique las resoluciones para la convocatoria a las elecciones de 2023.

Según el cronograma establecido en una resolución publicada por el TSJE en su página web, los partidos, movimientos políticos y concertaciones electorales elegirán el próximo 18 de diciembre a sus candidatos de cara a los comicios de abril de 2023.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar