El gobierno uruguayo anunció que levantará el estado de emergencia sanitaria que rige en el país desde marzo de 2020, a causa de la pandemia del coronavirus. La decisión fue comunicada, en una primera instancia, por un twit del presidente Luis Lacalle Pou, luego de mantener una reunión cerrada con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian.
Lacalle aclaró que la decisión se tomaba “en base a la información recibida con respecto al covid-19″. “Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días”, agregó en la red social.
Más tarde, en rueda de prensa, el ministro Salinas dijo “es un día especial” y que “lo veíamos de alguna manera en la evolución: los números bajaban, bajaban, bajaban. Realmente estamos en un nivel mínimo y creo que es el momento de hacerlo”.
Para el jerarca de la cartera, este “es un momento epidemiológico muy favorable para el país”, en base a “criterios objetivos: muy particularmente lo que es la incidencia de casos nuevos semanales, la repercusión a nivel sanitario, tanto en camas de cuidados moderados como en camas de CTI, y lo que tiene que ver con la gravedad de la afección, en cuanto a la cantidad de fallecidos por 100.000 habitantes”.
Se suma a lo anterior, el “alto porcentaje de vacunados y la inmunización adicional que generó la ola de ómicron”, lo que generó la consideración de un “cambio cualitativo, pero absolutamente necesario hacia la normalización”.
El cese de la emergencia, entonces, implica cambios en cuanto a las restricciones sanitarias que se adquirieron en los últimos dos años. El ejemplo más claro es que el uso del tapabocas ya no será una exigencia, sino una sugerencia.
Por otra parte, el gobierno decidió suprimir el reporte diario de casos de covid-19 que realiza el Sistema Nacional de Emergencias desde comenzada la pandemia. Después de la Semana de Turismo (dentro de 14 días), el boletín pasará a ser semanal. Esta decisión se tomó en “virtud de la disminución de la incidencia” y la caída de las cifras de infectados.
Sin embargo, Salinas no dejó de hacer hincapié en que la responsabilidad del cuidado es individual. “Si yo tengo más de determinada cantidad de años, o determinadas enfermedades inmunosupresoras o inducidas por fármacos inmunosupresores, me tengo que cuidar más y ser responsable por mí y por los otros”, declaró.
Luego de la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública divulgó un comunicado donde detalló la actualización de la estrategia contra el virus. Allí se detalla que ante la tendencia mundial descendente de casos de covid-19, se entendió “necesario y oportuno” una “revisión y actualización” en las estrategias nacionales.
Con respecto a las nuevas medidas preventivas generales poblacionales, el Ministerio destacó que las acciones llevadas a cabo hasta el momento fueron “claramente beneficiosas” para frenar la transmisión del covid y de “otros agentes transmisibles”.
Aclararon, también, que todos los Comités de Infecciones y laboratorios autorizados a realizar Test para SARS-COV-2 deberán continuar con el reporte de los casos confirmados por las vías ya establecidas. El sistema de vigilancia nacional de la cartera de salud continuará con el monitoreo y la investigación de los casos positivos.
Finalmente, se ampliará el aforo al 100% para toda actividad pública o privada, independientemente de que sea en espacios abiertos o cerrados y no se controlará el estado vacunal. “Se recomienda que personas con factores de riesgo eviten asistir a eventos en espacios cerrados”.
SEGUIR LEYENDO: