Uruguay quitó el IVA a fideos y panificados para moderar el alza de precios por la guerra en Ucrania

Luis Lacalle Pou anunció que la medida regirá, en principio, por 30 días

Guardar
El gobierno de Lacalle Pou se encuentra exonerando impuestos de fideos y productos panificados, en gran parte, a causa de la inflación mundial que generó la guerra en Ucrania

REUTERS/Valentyn Ogirenko/
El gobierno de Lacalle Pou se encuentra exonerando impuestos de fideos y productos panificados, en gran parte, a causa de la inflación mundial que generó la guerra en Ucrania REUTERS/Valentyn Ogirenko/

En las semanas pasadas, el gobierno uruguayo manifestó preocupación por el aumento de precios en algunos productos de canasta básica, como el corte de asado o los huevos. Esta alza responde, en gran parte, a que gracias a la invasión rusa en Ucrania, se dispararon los precios en los mercados internacionales.

También tienen que ver, en esta situación, las altas temperaturas que se presentaron durante el verano en el país, provocando las muertes de miles de gallinas que ponían huevos y una de la sequías más grandes que tuvo Uruguay.

Luis Lacalle Pou anunció el ajuste en el precio de los combustibles: en la nafta, el incremento será de tres pesos uruguayos (0,07 dólares) y en el gasoil será de cinco pesos (0,12 dólares)

EFE/Iván Franco/Archivo
Luis Lacalle Pou anunció el ajuste en el precio de los combustibles: en la nafta, el incremento será de tres pesos uruguayos (0,07 dólares) y en el gasoil será de cinco pesos (0,12 dólares) EFE/Iván Franco/Archivo

En la noche del domingo pasado, luego de que se conociera el resultado del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa donde declaró que en el correr de esta semana tendría “una reunión importante por el tema precios” y donde tomaría acciones para bajar los costos de los alimentos de la canasta básica.

Este miércoles el mandatario se reunió con el Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Industria, Energía y Minería para analizar qué medidas tomarían al respecto de los precios.

Más tarde, adelantó que se exonerará el impuesto del IVA (22% sobre el precio del producto) a los fideos y a los productos panificados durante 30 días, con posibilidad de extenderlo a un decreto. Está programado que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Parlamento esta semana para que se fije la exoneración.

En esa instancia, agregó que el gobierno también está evaluando la importación de algunos productos que no son producidos dentro de Uruguay que “tienen algunos temas arancelarios”. Un ejemplo de ello es el aceite. Se analiza la posibilidad de “facilitar el tema que hace a los aranceles en las importaciones”.

El Ministro Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo también el miércoles que la crisis energética y los conflictos derivados hacia el resto del mundo no solo impactan el precio de los combustibles, sino que también lo hacen en el “del trigo y los oleaginosos, en la harina y el aceite”, y que “a nivel mundial se está viendo un impacto inflacionario, y el gobierno está poniendo sobre la mesa todas las cartas para contenerlo de alguna manera”.

Agregó que “para una economía pequeña como la de Uruguay, bastante abierta al mundo, eso no es fácil” y que por eso están “manejando todas las opciones y el trabajo sigue”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto e integrante de la coalición de partidos de centroderecha al gobierno, Guido Manini Ríos, también se reunió con el presidente Lacalle Pou y le trasladó algunas propuestas para contener el alza de los precios.

El senador planteó que “por un tiempo indeterminado” quienes comercialicen al público no tengan margen de ganancia por “una veintena” de productos de la canasta básica de alimentos. A cambio de este sacrificio, el Estado se comprometería a hacer una renuncia fiscal que compensaría la disminución de ingresos.

El día de ayer, el presidente anunció el ajuste en el precio de los combustibles que regirá a partir del 1 de abril. En la nafta, el incremento será de tres pesos uruguayos (0,07 dólares) y en el gasoil será de cinco pesos (0,12 dólares).

Lacalle Pou destacó el esfuerzo que hizo el gobierno para realizar un ajuste menor a los porcentajes que marcaba el informe de Paridad de Precios de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA), informó Subrayado.

“El Poder Ejecutivo continuará evaluando la evolución de los precios internacionales del petróleo, sus derivados, y su impacto en la situación financiera de ANCAP, con el compromiso de recurrir a las herramientas a su alcance para mitigar el efecto sobre los consumidores de esta coyuntura adversa”, indicó el Ministerio de Energía, Industria y Minería.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar