El primer secuestro fue el de Santiago Nattino, el 28 de marzo en 1985 por Carabineros, quienes abordaron a Nattino, lo encañonaron y lo obligaron a subirse a un auto.
Al día siguiente, el profesor Manuel Guerrero y el sociólogo José Manuel Parada se encontraban a las afueras del Colegio Latinoamericano, ubicado en la comuna de Providencia en la capital, lugar donde tres individuos los agarraron y metieron a un vehículo para secuestrarlos. Un colega de Guerrero presenció el hecho y al momento de querer intervenir recibió un disparo en su estomago. El auto desapareció en dirección desconocida, luego de que otro sujeto desviará el tránsito.
Los tres detenidos de forma ilegal fueron trasladados a un cuartel policial de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), donde fueron torturados. Durante la mañana del 30 de marzo en 1985 las víctimas fueron llevados hasta la comuna de Renca, ubicada 18 kilómetros desde donde fueron detenidos, ahí los profesionales fueron degollados y sus cuerpos fueron abandonados en el sitio, cercano al aeropuerto internacional de Santiago en Pudahuel.
Los responsables del asesinato fueron miembros de la Dicomcar, donde hubo 16 personas condenadas por el asesinato. Entre ellos cinco tuvieron una sentencia de cadena perpetua: Guillermo González Betancourt, José Fuentes Castro, Alejandro Sáez Mardones, Claudio Salazar Fuentes y Miguel Estay Reyno. Sin embargo, todos fueron liberados a excepción del último, quien estaba cumpliendo su pena y en 2021 murió producto del covid-19.
El hecho fue denominado “Caso Degollados”.
Conmemoración en el memorial “Las Tres Sillas”
La ex presidenta Michelle Bachelet inauguró en 2006 un memorial a las víctimas del Caso Degollados, este se sitúa en el lugar donde los cuerpos de Santiago Nattino, José Manuel Parada y el Manuel Guerrero fueron encontrados por campesinos con evidentes rasgos de tortura y ensañamiento.
El memorial está ubicado en la comuna de Renca, frente al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y consta de tres sillas que hacen alusión a los profesionales asesinados.
Todos los años se realiza una conmemoración en el lugar donde participan familiares de las víctimas, miembros del Partido Comunista, el Colegio de Profesores de Chile, y en ciertas ocasiones, autoridades políticas o de Gobierno asisten al evento. Este año no fue la excepción, donde la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara participó en la jornada.
La secretaria de Estado tomó la palabra en la ceremonia y dijo que “esta fue una violación de los derechos humanos, un crimen inolvidable para la historia de Chile y de profunda violencia. Y hoy, a 37 años después se sigue rescatando el tremendo dolor que vivió el país en ese momento y sigue como una herida abierta como muchos temas de derechos humanos, donde la recuperación de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación siguen siendo temas muy presentes en nuestra sociedad”.
A esto le agregó que “vinimos a acompañar al colegio de profesores y los trabajadores de la educación. Guerrero, Nattino y Parada pertenecían a ese sector del país, de trabajadores”. " Creo que es súper importante dejar claro que nadie ni nada está olvidado en Chile. Hay que seguir cultivando la cultura de los Derechos Humanos en el país”, enfatizó la ministra.
Quienes también intervinieron con su voz en la conmemoración fueron los familiares de las víctimas. Manuel Guerrero, hijo del profesor asesinado sostuvo que “se trata de un día especialmente crudo en la vida de muchos de nosotros, de varias familias. Es el día en que secuestraron en las puertas de mi colegio a mi papá”.
Los hijos del sociólogo José Manuel Parada igualmente se hicieron presente en el recuerdo de su familiar este 30 de marzo. “Este día que, inexorable me empuja a la herida del pasado, tiene sentido a nivel de memoria histórica, si lo proyectamos, si lo resignificamos, por ejemplo, para entender que, para un Nunca Más efectivo es menester dar vuelta todo, luchar por un mundo sin opresiones ni violencias” escribió Camilo Parada en su cuenta de twitter.
Asimismo lo hizo Juan José Parada, donde subió una foto en conjunto de su padre asesinado y afirmó “lo extraño, pero este año se siente distinto. Vamos avanzando llenos de esperanza”.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira, sostuvo que “vamos con esperanza, alegría con un cariño nuevamente a homenajear y reivindicar el legado de Manuel, José Manuel y Santiago en la resistencia con el nombre del Gobierno de Salvador Allende. Resistieron en todas sus formas a la dictadura, eso hasta hoy día vive”, proyectó en conversación con Radio Cooperativa.
La dirigenta del Colegio de Profesores y encargada del Departamento de Derechos Humanos Paulina Cartagena, aclaró que “las y los profesores siempre hemos promovido el diálogo y la participación, por lo cual no podemos ser indiferentes frente al actuar represivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, tanto en Dictadura, como desde el retorno a la democracia”.
Otra actividad en nombre de las víctimas del Caso Degollados se realizó durante la tarde en la intersección de Los Leones con El Vergel, calles donde secuestraron a Manuel Guerrero y José Manuel Parada, en el lugar, se llevo a cabo una velatón bajo la consigna de Nunca Más, haciendo énfasis a que no se repitan los crímenes en contra de los derechos humanos de las personas.
SEGUIR LEYENDO