Una niña ecuatoriana necesita recibir un tratamiento en España pero las autoridades no habilitan su salida del país

Ashley lleva cinco años luchando con un tumor cerebral. Sus padres necesitan más de USD 100.000 para que pueda recibir la asistencia que precisa

Guardar
Ashley necesita viajar a España para tratar su tumor cerebral
Ashley necesita viajar a España para tratar su tumor cerebral

La protonterapia o radioterapia con protones es un procedimiento que permite tratar de manera específica una zona del cuerpo afectada con un tumor y produce menos daños en el tejido sano, a diferencia de la radioterapia que utiliza rayos-X. Es justamente este tratamiento el que necesita Ashley, una pequeña que lleva cinco años luchando con un tumor cerebral. Para acceder a la protonterapia, Ashley debe ser tratada en España, sin embargo, el Ministerio de Salud de Ecuador no ha tramitado la derivación internacional de la niña para que pueda ser atendida en el país europeo, más bien, la han derivado a un hospital de Solca, especializado en oncología, del país andino, según han declarado sus padres.

Cuando Ashley tenía tres años le detectaron el tumor cerebral que la ha hecho pasar por cirugías, radioterapia y otros tratamientos. Sin embargo, no han habido resultados que muestren la eliminación de esas células malignas. Los primeros signos de alerta sobre el tumor de Ashley empezaron a los ocho meses de edad, según relató su madre Valeria Sánchez a El Universo. A pesar de ciertas advertencias, los pediatras dijeron a Sánchez que Ashley estaba bien.

Aunque Ashley ya no era una bebé, cuenta su madre, la pequeña se tropezaba o chocaba al caminar contra las cosas que tenía enfrente y tenía un movimiento de sus ojos que le impedía fijar la mirada. Ante ello, Valeria llevó a su hija al oftamólogo y luego fue derivada al neurólogo donde le diagnosticaron un tumor cerebral del tamaño de un limón. El tumor se ubicó detrás de los nervios ópticos de Ashley, a quien la operaron de emergencia y le extirparon el 40% del tumor. Sin embargo, luego de la operación, Ashley perdió la visión.

Desde ese momento, Ashley ha tenido intervenciones médicas y sesiones extensas para eliminar el tumor, pero este no se ha reducido. Incluso luego de una resonancia magnética los médicos detectaron que la pequeña había desarrollado hidrocefalia y que el tumor había aumentado su tamaño. En junio del año anterior le colocaron un catéter para que pueda drenar el líquido de su cabeza.

La familia de Ashley quiere llevarla a Navarra en España para que pueda recibir la radioterapia de protones, un proceso que no está disponible en Ecuador. En noviembre de 2021, Sanchéz presentó la documentación de su hija al Ministerio de Salud para que puedan derivarla al centro médico en España.

“Ella nos da la fuerza”, dijo su madre a El Universo. Sánchez guarda la esperanza de que su hija pueda ser trasladada a España: “Su oncóloga (de Solca) y desde el mismo hospital (de Navarra, España) me dijeron que ese tratamiento sería positivo. Aquí (en Solca Guayaquil), la oncóloga me explicó que todos los recursos (médicos) se habían agotado”, contó la mamá de Ashley, según recogió el diario ecuatoriano.

Los padres no han recibido respuesta del Ministerio de Salud, pero los médicos de Solca y el diario ecuatoriano sí. El ente de salud del país ha dicho que, en el caso de Ashley, “tras un análisis del caso se resolvió recomendar que la especialista tratante de la paciente informe a la familia las alternativas terapéuticas que existen a nivel nacional, y la Coordinación Zonal 8 Salud deberá gestionar la derivación a Solca Quito para que la paciente inicie su tratamiento”.

“A mi hija se le ha realizado todo eso. No voy a permitir que a la bebé le hagan estos procedimientos, cuando ya Solca Guayaquil ha dicho que ya no se puede”, señaló Sánchez.

La madre no puede trabajar pues debe cuidar a Ashley y a su segunda hija. El padre de Ashley es el único soporte económico de la familia y trabaja como mesero en un restaurante. Con esta situación, la familia ha vendido sus pertenencias para financiar los tratamientos de Ashley y para reunir un fondo que les permita viajar a España para que la pequeña pueda recibir el tratamiento. Su familia busca recaudar más de USD 100.000 para que la pequeña pueda tener ocho meses de tratamiento en España.

Para recibir donaciones, la madre de Ashley ha puesto a disposición una cuenta en el Banco de Guayaquil de Ecuador. La cuenta de ahorros 45236221 está a nombre de Valeria Alexandra Sánchez Tenorio, su identificación es 0931467526. El código SWIFT o BIC de Banco Guayaquil es GUAYECEGXXX.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar