El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, emitió un discurso tras conocer los resultados del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la que la opción del “NO” logró una victoria ajustada de 50,51% sobre el”SÍ”, que logró un 49,49%.
“No se ha llegado a los votos necesarios para la derogación de los 135 artículos”, dijo el presidente al comenzar su alocución.
“Nosotros reivindicamos a Parlamento Nacional donde se hace una síntesis”, agregó el mandatario
“Esta es una Ley que dá más derechos, más garantías y más libertades a los uruguayos”, destacó el presidente tras los resultados.
“La política de este Gobierno va a seguir siendo abrirse al mundo, perteneciendo a un bloque que tiene que entender que tenemos que abrirnos al mundo y dejar de participar de un bloque que a veces es demasiado proteccionista”, destacó Lacalle Pou tras en su discurso.
El mandatario resaltó que la Ley fue ampliamente discutida con la oposición en el Parlamento. También aseguró que está convencido del proyecto y que se mantendrán por el camino que han emprendido en los últimos dos años.
Lacalle manifestó su respaldo y apoyo a los policias, a quienes denunció que fueron utilizados para temas políticos. También aseveró que desde este lunes empezarán a profundizar en temas relacionados con la educación, elaborando proyectos que serán llevados nuevamente al Parlamento para ser discutidos.
Uruguay vivió en calma la jornada de votación del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha).
Quienes decidieron la opción del “Sí”, estaban a favor de derogar los 135 artículos de la LUC y quienes votaron por el “No” buscaron mantenerlos.
Con el 90,57% de votos escrutados por la Corte Electoral, el “No” obtuvo el 50,52% y el Sí, obtiene 49,48%.
Fuentes de la Corte Electoral indicaron que el 99 % de los circuitos (mesas de votación) operaron sin dificultad y votó el 84% de los habilitados.
En esta consulta, la cuarta de este tipo en tiempo posdictadura (1973-1985) y separada de elecciones presidenciales, que se ha interpretado como una suerte de rechazo o apoyo a Lacalle Pou, los principales líderes del oficialismo y la oposición emitieron su voto en medio de saludos de sus seguidores en un día soleado.
El presidente uruguayo votó poco antes del mediodía en Canelones (sur), departamento (provincia) por la que él fue legislador y donde residió hasta que ganó las elecciones de 2019.
SEGUIR LEYENDO: