Después de haberse exiliado durante una década por la persecución que el expresidente Rafael Correa emprendió en su contra, el periodista Emilio Palacio regresó al Ecuador para ser condecorado por su lucha a favor de la libertad de expresión por el actual presidente Guillermo Lasso. Palacio quien fue exeditor de Opinión de Diario El Universo tuvo que enfrentar junto con los directivos del medio una sentencia que además de enviarlo a la cárcel les exigía el pago de USD 40 millones al exmandatario.
Aunque Correa optó por perdonar a los sentenciados, la persecución en contra de Palacio lo llevó a refugiarse en los Estados Unidos. Correa sostuvo que Palacio lo calumnió en una columna de opinión publicada el 6 de febrero de 2011, donde se refería a los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
El último miércoles, Palacio recibió la Orden Nacional al mérito en el Grado de Oficial. “Tengo el gusto de entregar esta condecoración, en reconocimiento a su trayectoria como periodista y ciudadano, que arriesgó su propio bienestar y el de su familia, en defensa de la libertad de prensa y la democracia (…). Esta condecoración simboliza también nuestro reconocimiento a todo ese periodismo que siempre se mantuvo de pie”, dijo Lasso en el evento. Además, la Presidencia reconoció en un comunicado que Emilio Palacio “se vio afectado por la infame persecución de un gobierno, que ofendió y atacó a periodistas y medios de comunicación”.
Palacio, que se mostró emotivo y agradecido por la distinción, enfatizó en que durante el gobierno de Rafael Correa fueron varios los perseguidos por opinar distinto al régimen: “No fue la pelea de una sola persona. Si logramos defender la libertad de expresión es porque hubo gente muy valiente, que sufrió de la misma manera”, aseguró. Al recibir la condecoración, Palacio expresó: “Tomo esta medalla, que la recibo con tanto orgullo, como una medalla al periodismo, que durante más de 10 años peleó por defender un principio sagrado: la libertad de expresión, que es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Es el derecho que nos permite defender nuestros derechos”.
Lasso además mostró el contraste entre la persecución en contra de Palacio y la distinción que él entregó al periodista: “El tiempo pone todo en su sitio. Y en este mismo salón en donde Emilio fue atacado y humillado, hoy el Gobierno del Encuentro le rinde un merecido homenaje. Desde aquí mismo se amedrentaba incesantemente a medios de comunicación, a sus dueños, directivos y trabajadores. Hoy me complace decir que en este Palacio se les da la bienvenida con total apertura y transparencia”, señaló.
Después de la persecución causada por Rafael Correa, el periodista se exilió en los Estados Unidos. Según recoge diario El Universo, desde hace una década Palacio no ha ejercido su profesión y ha vivido bajo el amparo de su hijo mayor y el de su esposa, además de la ayuda del Gobierno estadounidense para los asilados, quienes le proveían de comida y seguro médico.
El caso El Universo como muestra de la persecución correísta
Aunque el expresidente Rafael Correa, en febrero de 2012, decidió conceder el perdón de la condena y de la multa que los sentenciados del caso El Universo debían pagarle, el caso se trasladó a instancias internacionales. En diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a favor de Emilio Palacio y de los directivos Nicolás, César y Carlos Pérez del diario El Universo. La Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por las violaciones a los derechos humanos de los mencionados en el ejercicio del periodismo y ordenó varias medidas de reparación integral.
La CIDH concluyó que en la columna “No a las mentiras”, publicada el 6 de febrero de 2011 y que analizaba las consecuencias del 30 de septiembre de 2010, fecha en la que ocurrió un el amotinamiento policial, se ejerció el derecho humano a la libertad de expresión como materia de interés público, por lo que es de interés general y por tanto “gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.
En consecuencia, agregó, la sentencia conseguida por el ex presidente Correa, y las sanciones civiles impuestas con motivo de dicha condena constituyeron una violación a la libertad de expresión de las partes acusadas.
La Corte, además, ordenó que el Estado indemnice a Palacio quien deberá recibir USD 250.000 por daños materiales y USD 30.000 por daños inmateriales. Las otras víctimas deberán recibir USD 60.000 en total por daños inmateriales y el reembolso de costas y gastos que suman USD 40.000.
SEGUIR LEYENDO: