A tres días de que se lleve a cabo el voto del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, ambos bandos hicieron sus cierres de campaña. Preceden una conferencia de prensa que dará el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el día de hoy a las 20:30 horas.
El presidente se comprometió a no responder al mensaje del Frente Amplio (el partido de la oposición y principal imulsor del referédum) en su cadena nacional el día de ayer, a favor del “Sí”, y solamente hablar por la campaña del “No”. Defenderá los artículos de la ley insignia de su gobierno, la primera ley que aprobó el Poder Ejecutivo cuando asumió en marzo de 2020, cuya derogación podría significar un antes y un después en su gobierno.
En la noche del martes, la campaña a favor del “Sí” llevo adelante una cadena nacional en televisión y en radio. Allí se reforzó la idea de que no se trata de una elección entre partidos políticos y no aparecieron dirigentes del Frente Amplio ni del PIT-CNT (agrupación de gremios y sindicatos). En cambio, comenzó hablando el reconocido actor uruguayo César Troncoso y luego ciudadanos comunes de distintas edades y géneros.
Se refieren en su discurso a temas como la educación, las jubilaciones, la seguridad, la inflación, y el costo y los aumentos de los combustibles, temas que estuvieron en debate en los dos años que va de gobierno Luis Lacalle Pou.
“Yo no soy un gobernante, soy simplemente un uruguayo”, comienza diciendo Troncoso, en blanco y negro. Cuando él termina de hablar, la imagen se tiñe de rosado y luego adquiere colores naturales. Se señaló, incluso, que el Frente Amplio también votó algunos artículos de la ley que será puesta a consideración de la ciudadanía.
El “Sí” llevó adelante un “banderazo”, una marcha con banderas, desde la sede de la Universidad de la República hasta el Obelisco, donde el spot propagandístico se vio en una pantalla gigante.
Por el lado del “No”, se realizó un acto final de cierre en la ciudad de Las Piedras, al norte de Montevideo, el mismo lugar donde el presidente Lacalle Pou lo hizo previo al balotaje en el que compitió contra el ex candidato frenteamplista (y ex Intendente de Montevideo), Daniel Martínez.
Durante el acto, los principales líderes de la “coalición multicolor” (agrupación de partidos de derecha) cuestionaron al Frente Amplio por “no digerir la derrota”, por “querer desconocer al gobierno” y por promover un “referéndum revancha”. Advirtieron, además, que si gana el “Sí” lo que sucederá es que “se le dará la espalda a la Policía”.
De la misma forma que hicieron el cierre de campaña presidencial a finales de 2019, compartieron el escenario el expresidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), el ministro Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente).
En representación del Partido Nacional (partido al que pertenece el presidente) se presentó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y aunque no estaba el presidente Luis Lacalle Pou, fue mencionado en todos los discursos.
Los temas que estuvieron más presentes fue el manejo de la pandemia, específicamente con respecto a las altas cifras de vacunación de la población, “las mentiras” del “Sí” en el marco de la campaña y la negación de lo casos de abuso policial recientemente denunciados por el Frente Amplio.
“Fueron dos años muy difíciles. Hubo una pandemia y la verdad que no nos dieron tregua, ni siquiera por eso. Nos hubiera gustado que hubieran estado del mismo lado, de cuidar a la gente, y a los 15 días tuvimos un caceroleo y después una andanada y arremetida con una cuarentena obligatoria para encerrar a la gente y a la economía”, dijo Álvaro Delgado, y agregó que: “nos dijeron que los CTI colapsaban y después que las vacunas no llegaban”.
Afirmó, además, ante la presencia del Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que “la Policía tiene respaldo jurídico y hay 60.000 delitos menos y récord de detenidos” y que la LUC “es dura contra los delitos aberrantes”.
También respondió a la cadena nacional del Frente Amplio y del PIT-CNT diciendo que “hablaron muy poco de los artículos y volvieron a hablar de una cantidad de cosas que la ley no tiene”.
Al finalizar el acto, los expositores de cada partido se sacaron una foto en conjunto, exactamente igual como sucedió durante la campaña electoral del presidente Lacalle Pou.
SEGUIR LEYENDO: