Encontraron una granada de uso militar en la frontera de Ecuador y Colombia

El proyectil de alta explosividad fue hallado por un equipo de reconomiento del ejército de Ecuador y es capaz de neutralizar un área de 200 metros. Creen que pertenecería a los disidentes de los grupos guerrilleros colombianos que circulan por esa zona

Guardar
La Fuerzas Armadas localizaron una granada de morteros de 60 mm., se presume que fue abandonada por los grupos irregulares armados de Colombia al percatarse de la presencia militar.
La Fuerzas Armadas localizaron una granada de morteros de 60 mm., se presume que fue abandonada por los grupos irregulares armados de Colombia al percatarse de la presencia militar.

En la provincia de Esmeraldas, en la frontera norte del Ecuador, los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador localizaron una granada tipo mortero de 60 milímetros de uso militar en la zona de Mataje, una comunidad conocida como una zona que a veces sirve de escudo para los grupos disidentes.

El Grupo Operacional 1.4 Esmeraldas, a través del Batallón de Infantería Motorizado BIMOT - 13, encontró el artefacto explosivo abandonado durante operaciones de reconocimiento y seguridad en el límite político internacional. Estos patrullajes son parte de las operaciones que realiza el personal de las Fuerzas Armadas, mediante su fuerza terrestre.

De acuerdo con las autoridades, la granada habría sido abandonada en el sector por grupos irregulares. Esto habría sucedido cuando estos se percataron de la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas. Según la información militar, una granada tipo mortero de 60 milímetros es considerada como un proyectil de alta explosividad que puede neutralizar un área de 200 metros. El artefacto explosivo de uso militar fue trasladado hacia el Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo n.º 11. Los militares notificaron del hallazgo a la Policía Nacional, quienes deberán destruirlo.

En la misma provincia, la Policía Antinarcóticos incautó 12.440 gramos de marihuana. La droga estaba embalada en paquetes tipo ladrillo que fueron camuflados con pescado en una caja térmica con hielo. La sustancia ilícita se encontró en la bodega de un bus de transporte de pasajeros en la ruta San Lorenzo-Ibarra.

La frontera norte de Ecuador, el escudo de los disidentes

Esmeraldas es la zona fronteriza conocida por el abandono estatal y por el constante miedo que tienen sus pobladores ante los disidentes que pertenecen a grupos armados que controlan el lugar. La frontera norte de Ecuador, del lado de Esmeraldas, también se volvió noticia cuando en 2018, en Mataje, fue secuestrado el equipo periodístico de diario El Comercio, quienes fueron asesinados después de pasar en cautiverio por los miembros del grupo irregular Oliver Sinisterra.

Mataje es una parroquia rural del cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, que se asienta sobre la ribera izquierda del río que tiene el mismo nombre, en la frontera con Colombia. Mataje es la población más nor-occidental del Ecuador. Según recoge la plataforma Enciclopedia de Ecuador, Mataje empezó a formarse con pobladores del vecino país en el año 1952.

Miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas controlan pasos ilegales en la frontera norte. (Foto: FFAA)
Miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas controlan pasos ilegales en la frontera norte. (Foto: FFAA)

En enero de este año, las Fuerzas Armadas localizaron un campamento de los disidentes de las FARC cerca de la frontera con Colombia, se cree que la base era del grupo Oliver Sinisterra.

El grupo disidente de las FARC, conocido como Oliver Sinisterra, es el movimiento armado con mayor acceso a los recursos del narcotráfico y opera en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia, en la frontera que une a ese país con Ecuador y a seis horas en auto entre Nariño y San Lorenzo, el cantón en el que está Mataje.

Kyle Johnson, experto en conflictos, ha explicado a los medios de comunicación que el Frente Oliver Sinisterra se formó con guerrilleros que no creían en el proceso de paz y querían mantenerse en armas. Los disidentes empezaron a tomar control de poblaciones fronterizas y con ellas también se apoderaron de las rutas por donde se mueve la cocaína. Un informe de la Fundación Ideas para la Paz describió, en el 2018, al Oliver Sinisterra como un grupo “que está involucrado de lleno en el narcotráfico, tiene grandes redes de milicias y una alta capacidad para cometer acciones de bajo esfuerzo pero con alto impacto”.

Esa no fue la primera vez que los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas reportan el hallazgo de estos campamentos ilegales. En septiembre de 2021, el personal del Ejército ecuatoriano encontró una base de descanso clandestina de un grupo armado ilegal en una zona selvática próxima a la frontera con Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar