Otro hallazgo macabro en Ecuador: un hombre decapitado apareció colgado en un puente peatonal

El asesinado tenía antecedentes penales por tráfico de drogas, porte de armas y robo

Guardar
Este es el tercer cadáver colgado y el segundo decapitado que se encuentra en Ecuador. (Foto: Iván Quituisaca).
Este es el tercer cadáver colgado y el segundo decapitado que se encuentra en Ecuador. (Foto: Iván Quituisaca).

Otro hallazgo macabro conmociona al Ecuador. Un cadáver decapitado apareció colgado en un puente peatonal en La Troncal, en la provincia de Cañar. Este es el tercer cadáver colgado y el segundo decapitado que se encuentra en Ecuador. El hallazgo sucedió a un mes de que en Durán, en la costa ecuatoriana, dos cadáveres aparecieran colgados en un puente.

El cuerpo del hombre colgaba del puente mientras que la cabeza estaba en la vía, según confirmó un periodista de la localidad a El Universo. El cadáver habría sido arrastrado hasta el puente, pues en el trayecto había marcas de sangre. En La Troncal es la primera vez que un muerto es exhibido de esa forma.

La Policía Nacional, luego de las pericias necesarias, hizo pública la identidad del asesinado. Se trata de Cristian Eduardo M. G., alias Peterete, un hombre de 36 años oriundo de La Troncal, que presentaba procesos y antecedentes por robo y tráfico ilícito de drogas. Incluso el último 21 de febrero, Cristian Eduardo fue detenido por portar armas y sustancias ilícitas, pero lo liberaron con medidas cautelares.

El pasado delictivo de la víctima hace que la Policía presuma que su muerte esté relacionada a un ajuste de cuentas dentro de la misma organización delictiva o que sea parte de una disputa de territorio por acaparar los espacios para la venta de drogas. Por su parte, el fiscal de la provincia del Cañar, Jorge Vélez, dijo a los medios que la causa del asesinato habría sido un “ajuste de cuentas y marcar territorio”.

El fiscal Vélez confirmó que alias Peterete había cumplido sentencias en prisión por venta y distribución de droga, y por porte de armas. Además, la autoridad explicó que por la cercanía con la provincia de Guayas, La Troncal es el centro de operaciones de bandas delictivas que venden y distribuyen drogas.

La Troncal está ubicada a 77 kilómetros de Guayaquil, la ciudad portuaria que ha sido identificada como uno de los puntos por donde la droga se envía a Europa, Centroamérica y Norteamérica. La provincia del Guayas, a la que pertenece Guayaquil, es de las más violentas del Ecuador, donde el número de muertes relacionadas con la delincuencia organizada se ha triplicado en los primeros meses del año, al mismo tiempo que las incautaciones de droga se han duplicado, según la información de las autoridades.

El significado de los cadáveres colgados

En México, donde el crimen organizado domina el Estado, desde hace más de diez años se cuelgan cadáveres en puentes y árboles. Esto, según dijo a Univisión Alejandro Hope, analista en materia de seguridad en México, “es señal de una enorme impunidad y que no le tienes miedo a las consecuencias”.

Según un artículo científico de la investigadora Nuria Carton de Grammont, de la Universidad de la Concordia, los cadáveres colgados “representan marcas territoriales que identifican un territorio señalado con la sangre y los cuerpos de quienes caen muertos en manos del crimen organizado”. La exposición de los muertos de una forma tan grotesca y morbosa se vuelven “marcas que trazan una cartografía de la muerte que pone en relieve las pugnas internas por el mercado de narcóticos y el control del territorio”.

El cuerpo del hombre colgaba del puente mientras que la cabeza estaba en la vía. (Foto: Iván Quituisaca).
El cuerpo del hombre colgaba del puente mientras que la cabeza estaba en la vía. (Foto: Iván Quituisaca).

Estas acciones propias del narcotráfico son mensajes y el cadáver es el mensajero. Al muerto se lo utiliza –explica la investigadora– “como munición y convierte al espacio público (puentes peatonales, avenidas, monumentos, plazas, centros comerciales y otros lugares) en su principal arma de ataque”.

Las muertes violentas estarían relacionadas no solo a peleas entre grupos delincuenciales sino a los fallidos envíos de las cargas con droga. La periodista albana, Klodiana Lala, ha explicado que cuando existen bloqueos –cuando las autoridades retienen algún envío–, se da alguna ejecución mafiosa: “En el momento en que el envío no va al destino, tenemos un asesinato”.

El periodista ecuatoriano en investigación especializado en seguridad y crimen organizado, Arturo Torres, sobre la exposición de los cadáveres colgados que aparecieron en el país en febrero, explicó a Infobae que esto es una muestra de la violencia desmedida entre las bandas que se disputan los territorios para el microtráfico, pero también es señal de ajusticiamiento por las capturas de droga realizadas por las autoridades “hay un escarmiento para quienes no pudieron resguardar esa droga. Es un mensaje de los cabecillas para quienes participan en esto y fallan”. Torres asegura que estas señales son una propaganda macabra y muestra que las bandas ecuatorianas podrían estar mutando a micro cárteles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar