La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay informó que el uruguayo Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes líderes del Primer Cartel Uruguayo (PCU), se vinculaba con una organización dedicada al tráfico de cocaína que operaba en Paraguay. La red fue desarticulada en el operativo llamado A Ultranza, que implicó 86 allanamientos.
El grupo narcotraficante fue definido como “de alto nivel” por la Secretaría y tiene como miembros a grandes empresarios uruguayos. “A diferencia de otras facciones o carteles de la droga, los integrantes de la mencionada asociación se consideran una élite criminal”, mencionaron desde el organismo antidrogas.
Esta organización delictiva empezó a tener notoriedad en Uruguay después de varias denuncias de amedrentamiento a fiscales y policías que los investigaban.
Marset cuenta con antecedentes penales que incluyen tres delitos de tráfico ilegal de estupefacientes, tenencia de los mismos y homicidio, informó el medio paraguayo Última Hora. Actualmente, se encuentra requerido por la Justicia paraguaya, según el semanario Búsqueda. Además, hay indicios de que las acciones del Primer Cartel Uruguayo quisieran extenderse a Paraguay.
Para la realización del operativo se llevaron a cabo 86 allanamientos, siete constituciones y dos procedimientos en la vía pública, que terminó con diez personas detenidas. Además, se incautaron 83 inmuebles, 28 vehículos, 10 avionetas, un helicóptero, 30 tractocamiones, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos, siete embarcaciones, nueve maquinarias agrícolas y 5.002 cabezas de ganado.
Colaboró con la Policía paraguaya la la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
Están involucrados en la investigación, incluso, políticos como el ex diputado Juan Carlos Ozorio, el diputado Erico Galeano, el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa, el empresario Alberto Koube y el clan Insfrán.
¿Quién es el Sebastián Marset?
El uruguayo de 30 años tiene antecedentes penales por tenencia de estupefacientes en 2013, por tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes también en 2013 (en dos de ellos en en la modalidad de organización y en calidad de coautor) y uno por homicidio en 2018.
Él fue, además, el destinatario de 450 kilos de marihuana que fueron transportados por el criminal “Papacho”, más bien conocido por Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Este último fue detenido por este delito que ocurrió el 29 de julio de 2012.
Tras su detención en Uruguay en 2013, Marset confesó su vínculo con Papacho y con la marihuana que había sido contrabandeada en aquel entonces.
Cumplió su condena en Uruguay hasta recuperar su libertad en 2018. A partir de entonces abandonó su país y frecuentó varios países latinoamericanos, sobre todo Paraguay y Bolivia, donde se cree que fue generando vínculos con organizaciones delictivas.
A pesar de ser un líder narcotraficante, Marset también es un empresario que, en distintas áreas, se codeó con la clase política. Por ejemplo, en Paraguay jugó al fútbol por el equipo Deportivo Capiatá, club en el que era presidente el diputado Erico Galeano.
Más adelante, abrió una empresa llamada Total Cars con su esposa, en Asunción, cuyo objetivo principal era poder lavar dinero debido a su actividad delictiva. En 2019, fue parte de campañas de publicidad en varios medios de prensa internacionales. Curiosamente, llegó a desempeñarse como productor musical y coordinó más de 400 eventos y conciertos ese mismo año.
SEGUIR LEYENDO: