Un delincuente había cometido una rapiña, un término policial utilizado para designar un robo pequeño, en la ciudad de San Carlos, al este del país, cuando se presentó en la comisaría para realizar un trámite personal. Estando allí, en la Seccional 2da, fue que saltaron las alarmas de que el sujeto estaba requerido por un hecho violento que había ocurrido un mes atrás. Quedó detenido y fue enviado a la cárcel.
El 12 de febrero, se solicitó la presencia de la Policía en un bar de la ciudad porque el hombre había consumido bebidas alcohólicas y al momento de pagar agredió a un empleado golpeándolo en la cabeza y tirándole gas pimienta. Además, robó 3.800 pesos uruguayos, casi 90 dólares, y escapó en una moto, informó FM Gente.
Se trasladó a la víctima a un hospital, donde le diagnosticaron una herida cortante en la región occipital de la cabeza. Mientras tanto, en el bar, la Policía Científica recogió huellas del autor de la agresión.
Los policías se pusieron a trabajar en el caso y se realizó un relevamiento donde se concluyó, a través de los indicios biológicos que fueron derivados a Montevideo, que el hombre era Nicolás Pérez Sánchez, de 33 años.
De manera inmediata se libró una orden de captura al hombre que derivó en su detención tras su presentación en la comisaría de San Carlos. El Juzgado Penal de 1er Turno de San Carlos dispuso una condena por delito de rapiña con 4 años de penitenciaría.
El hombre contaba con otro antecedente por rapiña del 22 de enero de 2014, delito por el cual también había sido procesado con prisión.
Delitos en Maldonado
En el año 2020, en el departamento de Maldonado, donde queda la ciudad de San Carlos al este del país, se registraron dos homicidios más que en 2019 y que en 2018, pasando de 22 asesinatos a 24. Con respecto a otros delitos, durante 2019 solamente tres departamentos aumentaron sus cifras en el país: Montevideo, Canelones y Maldonado, los tres más poblados.
Aunque las cifras de 2021 cayeron a 15 homicidios, Maldonado se encontró en tercer lugar con mayor cantidad de ese delito cometido, después de Montevideo y de Rocha, con 11,9 casos cada 100.000 habitantes.
En diciembre de 2020, la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior en Uruguay realizó un informe con cifras sobre violencia de género y destacó que, entre enero y octubre de ese año, se utilizaron 1.720 tobilleras electrónicas tanto para evitar que los agresores se acercaran a sus víctimas, por órdenes de restricción, como para que cumplan prisión domiciliaria.
El 87% correspondió a la pareja o expareja de una mujer y el 13%, a otro tipos de vínculos con hombres. Un 35% de los casos se ubicaron en Montevideo, un 15,7%, en Canelones y un 8,5% en Maldonado, siendo los tres departamentos con mayor porcentaje.
“Se trata de una medida eficiente y que garantiza la protección de víctimas para prevenir situaciones que nadie quiere que sucedan. Es el método más eficiente de protección, porque el acompañamiento de la Policía no era el más aconsejable”, dijo en conferencia de prensa quien en aquel momento era Ministro del Interior, el fallecido Jorge Larrañaga.
Comentó, además, que en estos tres departamentos con mayor incidencia de violencia de género, el ministerio trabaja en diferentes líneas para mejorar las políticas, dentro de las que se incluye el sistema de monitoreo electrónico y la creación de un plan de salud reproductiva para las personas privadas de libertad.
SEGUIR LEYENDO: