Un hombre de 29 años y nacionalidad argentina fue detenido en el departamento de Salto, al norte de Uruguay como responsable de dos extorsiones telefónicas a adultos mayores que le entregaron sumas de dinero para lograr la supuesta libertad de sus familiares secuestrados.
Federico Ezequiel Weingart, el autor de los crímenes, no presentaba antecedentes penales y había arribado a Punta del Este en la última semana de febrero para realizar una serie de estafas. Hizo diez intentos, de los cuales solamente pudo concretar dos, informó Maldonado Noticias.
La estafa consistía en llamar a teléfonos fijos a adultos mayores a los que trataba de engañar diciéndoles que sus hijos estaban secuestrados. En Uruguay, esta modalidad es conocida por la Policía como “el cuento del tío”, que implica pedirle dinero a una víctima haciéndose pasar por un familiar en apuros o poniéndolos en una situación de emergencia.
Ambos casos fueron denunciados a la Policía el viernes 25 de febrero. Una de las víctimas contó que se le pidió dinero para liberar a su hijo, pero que no se le especificó la suma. La otra persona que sufrió la estafa, una mujer, dijo que un hombre al teléfono se hizo pasar por su hijo y que le indicó una cifra de dinero que debía entregar para que lo dejaran libre.
Las víctimas accedieron a dejar los paquetes solicitados con miles de dólares en el lugar indicado, cerca de sus propios domicilios. Más tarde, al entrar en contacto con sus familiares, se enteraron que no habían sido secuestrados ni detenidos en ningún momento.
Una vez comenzada la investigación, a través de cámaras de vigilancia públicas y privadas, se logró determinar que un mismo sujeto pasó en bicicleta por los sitios donde las víctimas dejaron el dinero y recogió los paquetes.
El jueves 3 de marzo, en el sistema donde se cargan los registros de birodado, saltaron las alarmas de una bicicleta que fue ubicada en Avenida España en Punta del Este. Se intervino a la persona que la conducía en ese momento, pero declaró que la bicicleta no era suya, sino de su compañero de hostel, identificado como Federico Ezequiel Weingart.
El Fiscal de 3er Turno de Maldonado habilitó la orden de allanamiento del hostel donde se alojaba el estafador, pero ya se había ido de allí. En ese momento, se libró la orden de captura a nivel nacional. Fue detenido por la Policía de Salto y trasladado a Maldonado.
El lunes pasado, Weingart compareció en el Juzgado Penal de 11° Turno. Se lo condenó como autor de dos delitos de extorsión, en régimen de reiteración real, lo que le significarán cuatro años y siete meses de prisión efectiva.
La modalidad del “cuento del tío”
“El cuento del tío” es el nombre que recibe esta modalidad de estafa en algunos países de América del Sur. Se le llama así principalmente en países como Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.
Este modus operandi se repite hace muchos años y consiste en aprovecharse de la confianza y/o ambición de las personas por obtener beneficios de manera fácil. Aunque tiene muchas variantes, la esencia es siempre la misma: crear historias verosímiles para que las víctimas caigan en las estafas.
La más común es hacerle creer a una persona que está cambiando su dinero por un objeto que tiene mayor valor, pero que en realidad el valor es muchísimo menor. Por ejemplo, se cambia dinero por boletos de lotería, por dinero en efectivo “emitido recientemente”, por cheques, herencias, relojes, paquetes y premios.
El nombre de la estafa hace alusión a que, además, quienes llevan a cabo estas operaciones se hacen pasar por un familiar de la víctima para engañarlo.
SEGUIR LEYENDO: