El Ministerio de Salud Pública en Uruguay anunció que mandó mensajes de texto a los celulares personales de 90.000 personas mayores de 60 años que todavía no se inscribieron para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. El subsecrerario de la cartera, José Luis Satdjian, aclaró a través de Twitter que la iniciativa tiene la intención de “facilitar la agenda”.
El mensaje dice “MSP COMUNICA | La tercera dosis es la mejor protección contra las formas graves de COVID-19. Si te interesa agendarte, completá el formulario y recibirás confirmación https://bit.ly/3pFbD1X “. Allí, se incluye un vínculo de acceso directo a la agenda de vacunación.
En Uruguay, la agenda se encuentra abierta para las personas vacunadas con dos dosis de Sinovac (a partir de tres meses de la segunda), para los mayores de 18 años que hayan recibido un esquema primario con vacuna de Pfizer y AstraZeneca (recibirán una dosis de refuerzo cuatro meses después de la segunda), los mayores de 18 años que cursaron la enfermedad y que cuentan con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca (podrán recibirla a cuatro meses de haber cursado la enfermedad).
Según datos del Monitor de datos de vacunación, actualmente en Uruguay hay un 78,38% de población vacunada con dos dosis. Dentro esas, en un país con una población estimada de 3.5 millones de personas, 1.974.501 recibieron la dosis de refuerzo.
Además, son 70.000 los que están agendados y otros 210.000 en lista de espera. La franja etaria de “a partir de los 55 años” es la que registra una mayor cobertura de la tercera dosis, con más del 86%. Ese porcentaje, sin embargo, cae a un 80% en los mayores de 75.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó el martes pasado que se realizaron 7.242 tests de PCR o de antígenos y con ellos se detectaron 1.508 nuevos casos de covid-19. También se registraron 5 fallecimientos y, gracias a eso, la cantidad de personas fallecidas desde que llegó el virus a Uruguay en marzo de 2020, ascendió a 7.051.
El 23 de febrero del 2022, el Ministro de Salud Pública en Uruguay, Daniel Salinas, anunció que se modificó el protocolo de covid-19 en el país. En esa línea, declaró que se están preparando para ir hacia “una mayor actividad en todos los campos, van quedando muy muy pocos campos con restricciones”.
Uno de los tantos anuncios fue con respecto a la nueva política de vacunación. A partir de ese momento, quedó habilitada la agenda para las dosis de refuerzo a parte de la población a la que se envió los mensajes de texto. Además, se habilitó una cuarta dosis de refuerzo en adolescentes y adultos mayores de 50 años con comorbilidades.
Sin embargo, ya que el Ministerio de Salud Pública no tiene datos sobre cuántas personas tienen comorbilidades en el país, todos los mayores de cincuenta años que quieran agendarse tendrán prioridad en hacerlo, aunque no tengan un factor de riesgo.
Otra de las medidas modificadas fue que el desarrollo de actividades y eventos al aire libre pudieran realizarse sin aforo limitado y sin control de estado vacunal.
Finalmente, cambiaron las nuevas indicaciones de cuarentena para el sistema educativo, que comenzó las clases la semana pasada. Los niños con una vacuna, con ninguna, o que no hayan cursado la enfermedad en los últimos 60 días, deberán hacer cuarentena en caso de que haya un brote.
Estos niños podrán reintegrarse, sin tener que presentar test negativo, a los ocho días de la última exposición con un caso positivo. Por otra parte, en la educación terciaria no se pedirá cuarentena en ningún caso, solo un automonitoreo de síntomas y una consulta inmediata si estos se presentan.
SEGUIR LEYENDO: