Desde el domingo pasado es posible ver, en las costas de Valparaíso (a 120 kilómetros de Santiago), al ex portaaviones USS Kitty Hawk, remolcado por la nave Michelle Foss. La Capitanía de Puerto de Valparaíso informó que este domingo llegó a la bahía la nave perteneciente a Estados Unidos, antes de seguir su rumbo a Punta Arenas, en la región de Magallanes (a 2.088 kilómetros de Santiago).
El Kitty Hawk estuvo destinado a la base naval de Yokosuka en Japón, durante 10 años, hasta el 2008, cuando fue sustituido por el USS George Washington.
El paso del portaaviones USS Kitty Hawk por Chile se debe a su traslado desde el puerto de la Base Naval Bremerton, Seattle (Costa Pacífico) hasta el Puerto de Brownville, Texas (Costa Atlántico), para así iniciar su proceso de desguace.
El recorrido contempló pasar por el Puerto de Los Ángeles (Estados Unidos) Manzanillo (México), Balboa (Panamá) y Valparaíso. Y esperan su llegada en Punta Arenas, Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil), Port of Spain (Trinidad y Tobago) y Brownville (Estados Unidos).
Actualmente el navío se encuentra desmantelado, quedando solo su estructura principal, sin tripulación ni aviones. Se contempla que cruce el Estrecho de Magallanes para continuar rumbo a su puerto de destino.
Su nombre original lo recibió en honor al poblado en Carolina del Norte, en el que los hermanos Wright lograron impulsar el primer aeroplano en 1903, pero en los últimos años de su servicio se le conocía como el “Shitty Kitty”, por el mal estado en el que se encontraba.
Este portaaviones formó parte de la Armada que participó en la Guerra de Vietnam, fue utilizado en las medidas represalias de Estados Unidos contra Afganistán tras el atentado del 11 de septiembre. Incluso fue abordado por el presidente Jonh F. Kennedy, quién observó las operaciones dentro del navío, solo unos meses antes de su asesinato.
No fue el principal buque usado en la famosa película protagonizada por Tom Cruise, “Top Gun” (el filme fue grabado a bordo del USS Enterprise, dado de baja en 2015), pero en un blog de veteranos de la Armada indican que fue empleado en una escena de la película en la que pudo participar la tripulación.
Además, fue parte de producciones como “La cuenta final”, “Siete días de mayo” y el largometraje de Disney, “Robinson Crusoe siglo XX”.
Historia de USS Kitty Hawk
Es un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, líder de su clase y el segundo buque en ser nombrado en honor a Kitty Hawk, Carolina del Norte, el sitio de vuelo del primer aeroplano impulsado de los hermanos Wright. El Kitty Hawk fue el primer y último buque activo de su clase, y el último portaaviones en servicio de la Armada de Estados Unidos impulsado por gasoil.
Con el retiro del USS Independence el 30 de septiembre de 1998, el Kitty Hawk se convirtió el segundo buque más antiguo en activo de la Armada de los Estados Unidos —tras la fragata USS Constitution que todavía se mantiene en estado activo. Al comienzo de 2013, este estatus ha sido superado solo por otro buque, el USS Enterprise antes de su inactivación en 2012. Con ese título llegó la distinción de ser uno de los dos portaaviones en ser honrados con enarbolar el First Navy Jack.
Durante 10 años, el Kitty Hawk estuvo permanentemente destinado a la base naval de Yokosuka, en Yokosuka, Japón. En octubre de 2008 fue sustituido en esa función por el USS George Washington. El Kitty Hawk luego regresó a los Estados Unidos y tuvo su ceremonia de clausura el 31 de enero de 2009. Fue dado de baja oficialmente el 12 de mayo de 2009 después de casi 49 años de servicio activo. Fue reemplazado por el George H. W. Bush.
SEGUIR LEYENDO