Una mujer ha sido sentenciada a un año de cárcel por tenencia ilegal de vida silvestre, específicamente de 13 tortugas charapas, una de las especies más traficadas en el Ecuador.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realiza controles frecuentes en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar para contrarrestar el tráfico ilegal de vida silvestre. Durante uno de estos operativos, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional (Unidcan) y técnicos de la Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica detuvieron a una mujer, quien tenía en cautiverio 13 tortugas charapas, evitando así la presunta comercialización de la especie.
La Policía Nacional colocó la denuncia ante la Fiscalía de la ciudad por delito contra la flora y fauna silvestres. El Juez de Garantías Penales en Competencia de Delitos Flagrantes impuso la sentencia y la procesada cumplirá su pena en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley para mujeres.
La cartera de Estado trasladó a los reptiles y los evaluó en un centro de manejo donde continúan en observación. Isabel Tamariz, directora Zonal 5, señaló que “como entidad rectora del ambiente y agua rechazamos absolutamente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre e instamos a la ciudadanía a no fomentar este mercado que altera los ecosistemas y la biodiversidad”.
Las tortugas charapa son tortugas acuáticas de agua dulce que se distribuyen desde el río Orinoco, en Venezuela y Colombia, al Amazonas, en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
La Lista Roja de UICN, el inventario mundial más completo sobre el estado de la biodiversidad mundial, ha clasificado a las tortugas charapas como una especie Vulnerable, amenazada por el aumento de la explotación y comercialización de sus huevos para el consumo humano, así como su captura y comercialización y la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Tráfico de especies
Este no es el primer incidente ocurrido en Ecuador durante 2022. En febrero de este año un cargamento de 30 tortugas charapas (Podocnemis unifilis) fue decomisado en el cantón Azogues, provincia de Cañar. Las tortugas fueron encontradas gracias a la alerta del Municipio de Azogues acerca de que las tortugas estaban abandonadas en el mercado municipal. En coordinación con la Policía Ambiental, los reptiles que eran víctimas del tráfico de especies, fueron trasladados hasta el Bioparque Zoológico Amaru.
En Ecuador, comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres está prohibido por la ley, de acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. El cometimiento de este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
SEGUIR LEYENDO: