El ministro del Interior chileno defendió la militarización en el sur del país: “Es la sensación de vivir un poco más en paz”

“Todavía queda mucho por hacer, hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extensión del estado de excepción”, dijo el funcionario

Guardar
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció que enviaron una solicitud al Congreso para una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, está sería la décima desde el 12 de octubre de 2021
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció que enviaron una solicitud al Congreso para una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, está sería la décima desde el 12 de octubre de 2021

El 12 de octubre del año pasado, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció el ingreso de un decreto a Contraloría para iniciar un estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur y así enfrentar los más de mil hechos de violencia rural en la zona. La medida impulsada por el Ejecutivo debe ser visada por el Congreso. De ser aprobada se transformaría en la décima prórroga, la cual tendría fecha de término el sábado 26 de marzo.

“Hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extensión del Estado de Excepción”, informó este jueves el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, refiriéndose a las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía a 720 kilómetros de Santiago.

La medida entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías en la llamada Macrozona Sur, esto tras actos de violencia en la zona que fueron calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Si esta solicitud se aprueba, sería la novena vez que se extiende por parte del Gobierno, ya que la primera fue un decreto del Presidente y no se requirió acuerdo parlamentario. Las que si pasaron por decisión parlamentaria tuvieron lugar el 9 de noviembre, la segunda el 24 de noviembre, la tercera el 7 de diciembre, la cuarta el 21 de diciembre, la quinta el 4 de enero, la sexta el 18 de enero, la séptima el 26 de enero y la octava se concretó este 23 de febrero; todas ellas por un periodo de 15 días.

La prórroga del 23 de febrero vence el próximo viernes 11 de marzo, día en que ocurrirá el cambio de mando.

El ministro Delgado argumentó que “en la actualidad aún se mantienen algunas de las condiciones que justificaron el primer decreto de Estado de Excepción en octubre del año pasado, y también se ha avanzando en cantidad de detenidos, decomisos de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona Sur”.

Además aseguró que la decisión es “en concordancia con las conversaciones que hemos tenido con autoridades regionales, locales, pero fundamentalmente con el sentir ciudadano en la Macrozona Sur que necesita este Estado de Excepción para poder vivir un poco más en paz”. Y recalcó que “el Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, el Estado de Excepción es justamente a favor de la gente que quiere, necesita y merece vivir en paz”.

El ministro Delgado argumentó que esta solicitud se hace, ya que "se ha avanzando en cantidad de detenidos, decomisos de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona Sur”
El ministro Delgado argumentó que esta solicitud se hace, ya que "se ha avanzando en cantidad de detenidos, decomisos de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona Sur”

En tanto, la futura ministra del Interior, Izkia Siches no descartó que el gobierno de Gabriel Boric declare Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. En conversación con CNN Chile, la expresidenta del Colegio Médico aseguró que espera no utilizar esta medida, pero que “nada está escrito en piedra”.

Sin embargo, reiteró que la administración entrante va a privilegiar una salida política al conflicto en esta zona. “Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la presencia militar puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

Sobre los hechos de violencia que se registran principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, afirmó que “hay un Estado de Derecho y no queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar