La periodista nicaragüense María Flordeliz Ordóñez abandonó Nicaragua por agresiones sufridas por parte de agentes de la Policía Nacional y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, con lo que suman 120 los comunicadores que han huido del país, informaron este martes dos organismos.
“La periodista María Flordeliz Ordóñez, colaboradora del canal Notimatv, un medio comunicación independiente que funciona de forma digital en el departamento de Matagalpa (norte), se vio obligada a abandonar Nicaragua tras agresiones y ataques de parte de la Policía y un paramilitar de esa ciudad”, indicó la filial nicaragüense de la organización PEN Internacional a través de su observatorio “Ojo con Nicaragua”.
De acuerdo con PEN, la agresión contra Ordóñez ocurrió el 11 de febrero pasado, y “posteriormente una patrulla policial allanó su vivienda, sin ninguna orden judicial, por 55 minutos, golpearon y amenazaron a su esposo, obligándolo a permanecer en silencio mientras a ella la interrogaron respecto a su labor informativa independiente y su trabajo en Notimatv”.
La noticia fue divulgada en el Día Nacional del Periodista en Nicaragua.
Ocho periodistas de Notimatv han huido del país en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, incluido su director, Eduardo Montealegre, cuyo caso fue denunciado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Desde el estallido social contra el régimen de Ortega, al menos 120 periodistas nicaragüenses han decidido irse al exilio, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Además, permanecen bajo arresto los periodistas Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza, Miguel Mora y Pedro Joaquín Chamorro, así como el gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y el líder estudiantil y graduado en Comunicación Lesther Alemán, quien increpó a Ortega en un fallido diálogo nacional con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis.
En el caso de Cristiana Chamorro y Mora, ambos aspiraban a ser candidatos a la Presidencia por la oposición en las elecciones generales de noviembre pasado, en las que fue reelegido Ortega y que no fueron reconocidas por el grueso de la comunidad nacional.
La crisis sociopolítica también cobró la vida del periodista Ángel Gahona, quien recibió un disparo cuando cubría una maniobra de la Policía Nacional contra manifestantes en la ciudad de Bluefields (Caribe sur).
En el mismo marco de la crisis, diferentes medios de comunicación independientes han sido ocupados, incluyendo el diario La Prensa, 100% Noticias y dos veces el grupo de medios que dirige el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro.
Los periodistas denunciaron 107 agresiones en su contra en octubre pasado, de acuerdo con el último informe de monitoreo y seguimiento a casos de violaciones del diario La Prensa, que antes elaboraba la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía Cristiana Chamorro.
La crisis de Nicaragua se acentuó en noviembre pasado, cuando Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: