La Unión Europea se manifestó preocupada por las severas condenas contra los manifestantes del 11J en Cuba

El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, instó a La Habana a “respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión”

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

La Unión Europea mostró su preocupación este lunes por las “severas” condenas de hasta 20 años de prisión dictadas contra una veintena de manifestantes que participaron de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado en Cuba.

Nos preocupan las severas condenas impuestas”, afirmó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en su cuenta oficial en Twitter.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades de La Habana a “respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión”.

La transparencia y el respeto al debido proceso deben guiar los juicios relativos a las protestas del 11 julio”, subrayó Stano.

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones espontáneas y masivas ligadas a la grave crisis económica que atraviesa el país.

La Justicia cubana, en un fallo del Tribunal Provincial de Holguín (oriente), condenó la semana pasada a 20 manifestantes por sedición, entre ellos cinco menores, a entre cinco años de limitación de libertad y 20 años de cárcel, de acuerdo con la ONG Justicia 11J.

El régimen de la isla no difundió públicamente estas sentencias y los medios oficiales no han informado sobre el fallo hasta el momento.

En un reciente documento, la Fiscalía General de la República informó del procesamiento de 790 personas por hechos relacionados con las protestas del 11 de julio. Del total de procesados, 55 tienen entre 16 y 17 años.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo