La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el “deterioro y las complicaciones de salud” que sufre el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde julio del año pasado.
A través de un comunicado, la organización hemisférica exigió la liberación inmediata de Valle Roca, arrestado por grabar y publicar en Internet un video sobre el lanzamiento en una calle de La Habana de folletos anticastristas y a favor de la democracia.
El periodista, que tiene un canal en YouTube, fue acusado de los delitos de “propaganda enemiga” y “desacato” a la autoridad, y puesto en prisión preventiva. Recientemente, fue trasladado desde el centro penitenciario Combinado del Este al Hospital Nacional, en La Habana.
En ese sentido, la SIP responsabiliza “al régimen por lo que pueda sucederle” a Valle Roca, “el único periodista preso en Cuba”, como dijo en el comunicado.
“Con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre los derechos humanos de los encarcelados a recibir atención médica, a un trato digno y a gozar de un proceso legal justo”, señaló en la nota el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
“Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia a la vida y de injusticia y exigimos la liberación inmediata del periodista”, enfatizó Canahuati, presidente del Grupo Opsa de Honduras.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó por su parte que “el régimen no solo detiene, acosa y vigila a los periodistas independientes, sino también a sus familiares”.
“Cuba es uno de los pocos países que todavía mantiene el delito de desacato o irrespeto a las autoridades, lo que debe ser condenado internacionalmente”, agregó en el comunicado Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior de Argentina.
La organización hizo eco de las acusaciones de la esposa del periodista, Eralidis Frómeta, quien desde el año pasado acusa al régimen de Miguel Díaz-Canel de negarle a su marido los medicamentos que necesita para controlar su presión arterial, además de prohibirle salir a tomar sol con los demás presos por “negarse a gritar consignas revolucionarias”.
La organización recordó que Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas en su Índice Chapultepec, el cual brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: