La primera dama, Cecilia Morel, concretó este lunes al mediodía una reunión con Irina Karamanos, quien a partir del 11 de marzo la sucederá en el cargo.
La cita se dio luego de que Karamanos informara, el 18 de enero y tras un periodo de suspenso, que finalmente asumiría ese rol en la próxima administración. “Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo la militante de Convergencia Social en “La Moneda chica”.
La reunión, entonces, se concretó la tarde de este lunes cuando faltan 11 días para el cambio de mando. La cita duró cerca de tres horas, y Morel aprovechó de exponer sobre el funcionamiento del cargo, las fundaciones que tiene a cargo la Dirección Sociocultural de La Moneda, entre otros temas. En los próximos días, se concretará una reunión más técnica entre el equipo saliente y el entrante. Asimismo, Karamanos llegó acompañada por dos asesoras, Javiera Pizarro y Valentina Moyano.
A través de su cuenta de Twitter, la Primera Dama escribió: “Hoy tuvimos un cercano y productivo encuentro con Irina Karamanos donde pudimos conversar sobre la misión de cada fundación y sus desafíos, entre otros temas (...) le deseo mucho éxito en su gestión”.
Por su parte, la cientista social compartió el tweet de la actual Primera Dama y señaló: “Agradezco la cordial reunión de traspaso que hemos sostenido con Cecilia Morel para conocer su experiencia. Nos preparamos con mucha energía para la instalación del futuro gobierno”.
Reformulación del cargo
Irina Karamanos, confirmó el 18 de enero que asumirá como Primera Dama con el compromiso de “reformular” el cargo y adaptarlo a los nuevos tiempos.
Explicó que “reformular este cargo implica adaptarlo a los tiempos, implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”.
“Esto va a implicar modernización, probidad y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios. Yo me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad”, apuntó.
Con ello, detalló que la idea es hacerlo “desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos”.
SEGUIR LEYENDO