El Ministro de Salud Pública en Uruguay, Daniel Salinas, anunció este miércoles que se modificó el protocolo de covid-19 en el país. En esa línea, declaró que se están preparando para ir hacia “una mayor actividad en todos los campos, van quedando muy muy pocos campos con restricciones”.
Uno de los anuncios fue la nueva política de vacunación, tras la cual quedó habilitada la agenda para nuevas dosis de refuerzo en adolescentes y adultos mayores de 50 años con comorbilidades.
Los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades estarán habilitados a recibir una tercera dosis de Pfizer. Quienes pueden agendarse para recibir una cuarta dosis son los adultos mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía o similar, los mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down. Las personas inmunodeprimidas, o quienes tienen entre 50 y 69 años con comorbilidades, también podrán recibir una cuarta o quinta dosis, dependiendo del caso.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, aclaró en la conferencia de prensa que los adolescentes podrán recibir una tercera dosis en caso de que hayan recibido la segunda hace más de 120 días.
Con respecto a los mayores de 50 años, podrán agendarse quienes hayan pasado 180 días de haber recibido la dosis anterior, que debería ser la tercera. Satdjian agregó que comenzaron a darse segundas dosis a niños de cinco a once años.
Las nuevas indicaciones de cuarentena cambiaron para el sistema educativo. Salinas anunció que los niños con una vacuna, ninguna o que no hayan cursado la enfermedad en los últimos 60 días deberán hacer cuarentena en caso de que haya un brote. Estos niños podrán reintegrarse, sin tener que presentar test, a los ocho días de la última exposición con un caso positivo.
Según el ministro, se tomó esa decisión porque se trata de niños no inmunizados, que tienen mucha interacción física y no usan tapabocas. Sin embargo, dentro de las escuelas y la educación media no se exigirá cuarentena a quienes hayan tenido la enfermedad en los últimos 60 días o tengan por lo menos dos vacunas.
En la educación terciaria “no se va a pedir cuarentena en ningún caso”, solo un automonitoreo de síntomas y una consulta inmediata si estos se presentan.
Los docentes y auxiliares, por su parte, no tendrán que hacer cuarentena si tienen dos o tres dosis, pero sí quienes tengan una sola dosis o no estén vacunados. Quienes tengan tres dosis deberán realizarse un test de PCR al quinto día de la última exposición, y quienes tienen dos dosis, un test al inicio y otro al quinto día.
Tras estas nuevas medidas, los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública discrepan con que exista una distinción entre estudiantes vacunados y los que no lo están. También consideraron “inviable” la logística en que los directores deban saber qué alumnos están completamente vacunados y cuáles se infectaron con el coronavirus en los últimos 60 días.
Por último, las medidas habilitan que a partir de ahora el desarrollo de actividades y eventos al aire libre puedan realizarse sin aforo limitado y sin control de estado vacunal.
Además, en eventos masivos realizados en espacios cerrados, si quienes concurren tienen vacunación completa, se incrementa el aforo al 100%, no se limita la cantidad de personas. También se elimina el límite de duración de las fiestas y eventos.
SEGUIR LEYENDO: