Guerra Rusia-Ucrania: así reaccionaron los países latinoamericanos ante el ataque ordenado por Vladimir Putin

Los gobiernos de la región manifestaron sus posturas luego de que el mandatario ruso iniciara una invasión a su vecino país

Guardar
El presidente argentino, Alberto Fernández;
El presidente argentino, Alberto Fernández; y su par de México, Andrés Manuel López Obrador (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

Tropas rusas lanzaron este jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo del presidente de ese país, Vladimir Putin. El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Por su parte, el jefe de Estado norteamericano, Joe Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

En tanto, en América Latina las aguas están divididas dado que el conflicto pone de manifiesto las alianzas que Putin ha tejido con varios gobiernos de la región.

Este jueves, los primeros gobiernos en pronunciarse fueron los de Ecuador y México. El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, manifestó en Twitter: “Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil, se limitó a expresar.

Luego se manifestó el propio presidente, Guillermo Lasso. Condenó las acciones rusas y exhortó a que las partes observen el derecho internacional humanitario.

Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”, escribió el presidente ecuatoriano en Twitter y recalcó que “están en juego vidas inocentes”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica. A través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a ambos países a encontrar una salida pacífica, por lo que se colaborará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar un espacio de diálogo.

México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, manifestó.

Asimismo, en otro tuit aseguró que la SRE se mantiene en comunicación con la Embajada de México en Kiev, donde los diplomáticos mexicanos se reportan “bien” y atentos para una “protección” consular para las familias de connacionales.

Otro de los gobiernos que se expresó este jueves fue el de Argentina. La portavoz del Ejecutivo de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición del país frente a la invasión rusa a Ucrania.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, instó.

Y agregó: “Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

Gabriela Cerruti leyó el comunicado
Gabriela Cerruti leyó el comunicado del gobierno argentino

Por último, indicó: “Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”.

Por su parte, el gobierno peruano indicó en un comunicado: “El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”.

Y acotó: “Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

En tanto, el Ejecutivo chileno condenó la ofensiva militar sobre Ucrania y pidió a Rusia “retirar su tropas” y encontrar una solución pacífica.

Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, afirmó el mandatario, Sebastián Piñera, a través de Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, instó a Rusia a respetar el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra, durante una rueda de prensa.

Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, señaló.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, también usó Twitter para dar su postura. “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, escribió en la red social.

Otra nación que se expresó este jueves fue Uruguay, que dijo que “apuesta por la paz” y rechazó el ataque de Rusia a Ucrania. Así lo expresó el presidente, Luis Lacalle Pou, a través de la red social Twitter en la que fijó la postura de su país.

Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”, escribió.

Por último, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que “tiene que haber un uso de la fuerza, un apoyo a Ucrania”, pues de otro modo Rusia podría avanzar como lo hizo la Alemania de Adolf Hitler en la década de 1930.

Tiene que haber uso de la fuerza realmente en apoyo a Ucrania”, porque “si el mundo occidental simplemente deja que caiga por tierra, la próxima será Bulgaria, después los Estados bálticos y así sucesivamente, como la Alemania ‘hitlerista’ hizo en los años 30″, dijo Mourao al comentar el ataque ruso a territorio ucraniano.

Mourao, general de la reserva del Ejército y quien desde hace meses está distanciado del presidente Jair Bolsonaro, aclaró que era apenas “su opinión” y que no hablaba en nombre del Gobierno, que hasta ahora solo se ha pronunciado sobre el conflicto en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese comunicado, el Gobierno de Brasil, país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente ruso Vladimir Putin saludando a Nicolás Maduro en el Kremlin (Sergei Chirikov/Pool via REUTERS)

El miércoles, otros países de la región se habían manifestado en torno al aumento de las tensiones en Ucrania, como los regímenes de Venezuela y Cuba, que apoyaron a Vladimir Putin.

El dirigente ruso obtuvo el contundente respaldo de Venezuela. El dictador Nicolás Maduro apuntó contra Estados Unidos y en un tuit repudió “los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia”. Consideró además que esa nación “saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.

Cuba también se alineó con Putin al señalar que Washingtonlleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”. Cuestionó además al gobierno de Joe Biden por haber suministrado armas y tecnología militar a Ucrania, haber desplegado tropas en varios países de la región y aplicado “sanciones unilaterales e injustas” al gobierno ruso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar