El ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, anunció este miércoles la eliminación del pase sanitario para eventos al aire libre y la disposición del aforo al 100% para las actividades en espacios cerrados cuyos asistentes tengan vacunación completa.
La cartera sanitaria “recomienda permitir el desarrollo al aire libre de todo tipo de actividad, con aforo 100% y sin control de vacunas (anti Covid-19)”, anunció Salinas en una conferencia de prensa, y explicó que estos cambios entrarán en vigencia en 24 o 48 horas y serán publicados en una nueva ordenanza oficial.
Asimismo, añadió que “no va a haber una duración o tiempo máximo” de los eventos.
Por otra parte, el ministro de Salud anunció que quienes se contagien de covid-19 con tres dosis de la vacuna tendrán que aislarse durante cinco días, y no siete como hasta ahora.
Salinas también anunció que “no se va a pedir cuarentena o aislamiento” a niños y adolescentes “si están con vacunación completa” y presentan cuadros de covid-19 positivo. “No se van a cuarentenar a niños y adolescentes que padecieron covid-19 en los últimos 60 días, y tampoco si tienen dos o tres vacunas según el esquema para su edad y estado de comorbilidad” en caso de brote en un curso, aclaró el Ministro.
No obstante, aquellos alumnos que cuenten con una dosis, no estén vacunados o hayan pasado los 60 días de infección “podrán reintegrarse al día octavo de la última exposición, y no requiere de test”. En el caso de los terciarios, no se pedirá cuarentena en ningún caso, aunque sí monitoreo de síntomas y consulta inmediata en caso de presentar síntomas. Docentes y auxiliares educativos sólo harán cuarentena si tienen una sola dosis o no están vacunados.
(Con información de Télam)
Seguir leyendo: