Ayer, el ministerio del Interior dio el inicio a las reuniones bilaterales entre ministros salientes y entrantes de cara a que asuma el nuevo gobierno de Gabriel Boric. Así, Rodrigo Delgado se reunió a las 9 horas con su sucesora en la cartera, Izkia Siches, a quien le mostró su oficina en La Moneda.
La cita, que se extendió por un poco más de una hora, la abrió Delgado realizando una especie de introducción. El ministro le entregó a la futura secretaria de Estado una carpeta con información sobre proyectos de ley, cifras, entre otras materias, relativas al manejo de la cartera.
Sobre el caso de los trabajadores asesinados el domingo en La Araucanía, Siches apuntó al diálogo para resolver la situación en la macrozona sur, donde rige un Estado de Excepción, y que en principio el gobierno entrante no estaba de acuerdo.
“Primero nuestras condolencias a las familias y nuestra condena a la violencia”, dijo. “No queremos más víctimas en nuestro país, necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar, va a ser un desafío muy grande”, sostuvo.
Seguido a esto, Siches afirmó que evaluarán con las autoridades locales mantener la medida.
“Esperamos en torno a walmapu conversar con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”, sentenció.
Otro de los temas que marcaron el encuentro fue la crisis migratoria del norte del país, donde hace algunos días el gobierno decidió decretar estado de emergencia. Si bien en la reunión no abordaron esa materia en específico, Siches sí consultó por las cifras de inmigrantes en el lugar y la nueva normativa en la materia.
A la salida, en el punto de prensa que dio junto a Delgado, la futura ministra dejó abierta la opción de que durante el gobierno de Boric se continúe con el estado de excepción. “Hemos agendado ya reuniones con los gobernadores y algunos alcaldes esta semana para poder, junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, ver la continuidad o no del estado de excepción “, manifestó. Trascendió que ese encuentro se realizará este jueves.
Otra materia que consultó Siches durante la reunión fue relativa al proyecto de ley que está en el Congreso y que busca separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública. Ahí, la próxima ministra comentó que ha hecho consultas al respecto a algunos senadores que han seguido la discusión de la reforma para ver los plazos para indicaciones. Delgado explicó en qué situación se encuentra la iniciativa.
Asimismo, el ministro puso énfasis en proyectos que ya están aprobados y que falta implementación, entre ellos, la nueva ley de armas, modernización de las policías y migraciones.
El futuro equipo de Interior entregó una carpeta con varias consultas específicas en distintas materias. Entre ellas, cuánto personal a honorarios hay en el ministerio, el presupuesto de la cartera, número de querellas presentadas invocando la Ley de Seguridad del Estado, balance de reparación a las víctimas del estallido social de octubre de 2019, entre otras materias.
En el encuentro, además, se acordó que los subsecretarios actuales y los salientes tendrán reuniones por separado y que, posteriormente, habrá una nueva cita con todo el equipo. Se espera que Monsalve se reúna el próximo lunes con el actual subsecretario, Juan Francisco Galli.
SEGUIR LEYENDO