Un actor chileno advirtió a Gabriel Boric “tener cuidado en su viaje de retorno” al continente tras sus vacaciones en el archipiélago Juan Fernández

El mensaje enviado en Twitter hacía referencia a que hay antecedentes de fallidos viajes con término de muerte y que Boric fuera “desconfiado con las condiciones de seguridad del vuelo”

Guardar
En sus días de vacaciones,
En sus días de vacaciones, Boric viajó a el Archipiélago de Juan Fernández y un reconocido actor le advirtió que tuviera desconfianza con la seguridad de su vuelo al regreso

El viernes por la tarde arribó el presidente electo, Gabriel Boric, junto con su pareja, Irina Karamanos, al Archipiélago de Juan Fernández, donde pasará unos días de vacaciones, antes de asumir el próximo 11 de marzo. En ese contexto, el actor y exalcalde de la comuna de Paine (2012-2016, a 44 kilómetros de Santiago), Patricio Achurra le envió un mensaje de advertencia por Twitter, donde le solicitaba que se preocupara por la seguridad del vuelo de regreso.

“Querido Presidente Gabriel Boric, le pido que sea muy desconfiado con las condiciones de seguridad del vuelo que hará de vuelta de Juan Fernández. Nuestra historia tiene numerosos puntos negros al respecto. Hay quienes piensan que los problemas se solucionan eliminándolos!!!”.

El tuit, que no fue respondido por el Presidente, generó una ola de reacciones en la red social, donde los internautas lo catalogaron de “conspiranoico”. Sin embargo, distintos usuarios se sumaron a la preocupación del actor, recordando el accidente en Juan Fernández donde murió el animador Felipe Camiroaga, siniestro que algunos internautas aseguran que fue intencional.

Según confirmó el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, el futuro mandatario arribó a la isla Robinson Crusoe, en un vuelo operado por una aerolínea privada que realiza viajes especiales a la isla.

Además de su descanso, tendrá una serie de actividades oficiales y protocolares, con el fin de conocer el panorama de la zona y los problemas que le aquejan. De acuerdo al alcalde, el Presidente electo Gabriel Boric tendrá reuniones “con organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de pescadores, del turismo y hasta artesanos”.

Una de las actividades que sostendrá Boric, es la visita al ‘colegio conteiner’ Robinson Crusoe. El establecimiento lleva 12 años funcionando en esas condiciones, tras ser destruido por el tsunami generado tras el mega terremoto del año 2010.

“El colegio lo construyó la fundación Desafío Levantamos Chile en abril de 2010. Lo triste es que tenemos una generación completa que entró a kinder el 2010 que hoy en 2022 está entrando a cuarto medio, que no va a olvidar que su educación completa la realizó en conteiners”, señaló el alcalde Manríquez.

El accidente que marcó al Archipiélago de Juan Fernández

Restos del Casa 212 de
Restos del Casa 212 de la Fach, donde murieron 21 personas el 2011

El 2 de septiembre de 2011 se produjo uno de los accidentes más recordados de la historia de la aviación militar en Chile en tiempos de paz, cuando se le perdió el rastro al avión Casa 212, piloteado por los tenientes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, minutos después de haber intentado aterrizar sin éxito en el complicado aeródromo del archipiélago Juan Fernández.

El vuelo no era cualquiera, llevaba además de ocho miembros de la FACh; a un equipo de Televisión Nacional (TVN) encabezado por quien era entonces el animador más querido y carismático de la pantalla chica nacional, Felipe Camiroaga, y otros cuatro miembros del matinal Buenos Días a Todos; a dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas); y seis miembros de la fundación Desafío Levantemos Chile que era encabezado por Felipe Cubillos. 21 pasajeros en total.

La delegación iba a Robinson Crusoe en una misión especial: inaugurar la escuela que había sido reconstruida tras el tsunami que afectó a la isla el 27 de febrero de 2010, pero lamentablemente no pudieron lograr con su cometido, ya que tras los intentos fallidos por aterrizar, terminaron capotando en el mar.

Las causas del accidente, a casi 11 años después sigue entrampado en la justicia, todavía son materia de análisis aunque sí está claro que las condiciones climáticas presentes en el archipiélago cuando se perdió el rastro del avión, no eran las óptimas. Había mucho viento, pero la nave no tenía combustible suficiente para regresar al continente, por lo que tras un par de intentos y sobrevuelos por la pista de aterrizaje, se le perdió el rastro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar