El gobierno uruguayo propuso una reforma legislativa que permita internar a quienes viven en situación de calle y son adictos a las drogas

El 86% de las personas que duermen en las calles declaró que consume sustancias psicoactivas y más del 50% ha estado internado por uso problemático de drogas

Guardar
Se encuentra en debate en el Parlamento uruguayo una ley que permite la internación involuntaria de personas en situación de calle cuando el consumo de estupefacientes o su salud mental pongan en peligro a sí mismos o a terceros

EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Se encuentra en debate en el Parlamento uruguayo una ley que permite la internación involuntaria de personas en situación de calle cuando el consumo de estupefacientes o su salud mental pongan en peligro a sí mismos o a terceros EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Las autoridades del gobierno uruguayo enviaron al Parlamento un proyecto de ley que permite la “internación compulsiva” o involuntaria de personas en situación de calle que puedan tener adicción a las drogas o problemas de salud mental.

El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General este proyecto que modifica la ley con respecto a la prestación de asistencia por parte del Estado a las personas que se encuentran en esta situación.

El proyecto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Salud Pública (Daniel Salinas), Desarrollo Social (Martín Lema) e Interior (Luis Alberto Heber), modificaría un artículo de la ley N° 18.787. Si pasa en el Parlamento, lograría habilitar la internación involuntaria en caso de que los estupefacientes o los problemas de salud mental pongan en riesgo su integridad o la de terceros.

Esta ley fue aprobada en 2011, durante el gobierno de José Mujica, pero fue llevada a cabo de forma práctica durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, específicamente a partir de julio de 2021. Allí se advierte que las personas en situación de calle “con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte”, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser asistidas.

El cambio pondría un énfasis en las personas que, además, tienen un consumo problemático de estupefacientes y/o que cuentan con enfermedades mentales. Al mismo tiempo, se sumaría la intervención de un psiquiatra. La reglamentación actual dice que previo al traslado de una persona en situación de calle “se deberá contar con informe escrito de un médico”, del cual no se especifica su especialidad.

Una ley aprobadada en 2011 permite ya trasladar a las personas en situación de calle que tengan riesgo de muerte o problemas de salud severos. La reforma plantea extender esto a los adictos a drogas
EFE/Federico Anfitti
Una ley aprobadada en 2011 permite ya trasladar a las personas en situación de calle que tengan riesgo de muerte o problemas de salud severos. La reforma plantea extender esto a los adictos a drogas EFE/Federico Anfitti

“Desde el 2011 existe una ley que obliga al Estado a actuar con personas en situación de calle cuando las mismas presenten riesgo de muerte o riesgo de problemas de salud severos. Nosotros el año pasado reglamentamos esta ley. Eso nos permitió salvar vidas, y una de las cosas que también estamos viendo es que a veces, problemas de consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental pueden generar un riesgo para sí o para terceros. Entonces, qué es lo que proyectamos al Parlamento, la extensión de esta norma para que contemple este tipo de situaciones”, dijo Lema en conferencia de prensa.

Según un estudio que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, el 86% de las personas en situación de calle declaró que consume sustancias psicoactivas y más del 50% de los relevados han estado internados por uso problemático de drogas. Lema consideró que estas personas quedan en “absoluta desprotección”.

“Claramente tiene que haber un médico que acredite la situación. Está establecido en la ley del 2011. Ahora agregamos la figura de un psiquiatra, y lo que tiene que acreditar son, ya sea los problemas de consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental, que esa situación está vinculada o puede estar vinculada a generar un riesgo para si o para terceros, y que es peor la situación que está, que la de buscar hospitalizar para compensar a la persona”, agregó Lema.

El ministro adelantó que en caso de aprobarse el proyecto de ley, el Ministerio de Desarrollo Social trabajará con organizaciones sociales. Enfatizó que su objetivo es continuar con un trabajo de aprueba el proyecto de ley se trabajará con abordaje integral y proteger la integridad física y moral sin contención de red familiar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar