Chile: investigan el hallazgo de dos cadáveres en la zona en conflicto con un grupo mapuche radicalizado

Dos trabajadores de una empresa de seguridad fueron encontrados sin vida en el interior de una camioneta en la región de La Araucanía

Guardar
Policía de Investigaciones y Carabineros
Policía de Investigaciones y Carabineros de la zona de La Araucanía investigan el hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de una camioneta

En horas de la tarde del domingo, se confirmó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el interior de una camioneta en el fundo “El Encanto”, de propiedad de la empresa forestal Mininco, en la ciudad de Carahue, Región de la Araucanía. Una zona que durante los últimos meses ha sido escenario de enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos mapuches radicales.

Los primeros antecedentes indican que podría tratarse de un asesinato. Fue 200 metros de la entrada del fundo, que estaba el vehículo de la empresa de seguridad First Security, con los dos cuerpos sin vida. Se presume el uso de arma de fuego. Se trataría de dos trabajadores de una empresa de seguridad que presta servicios a Forestal Mininco.

La primera versión de fuentes policiales señala que se habrían comunicado por radio con sus otros compañeros al momento en que fueron atacados por desconocidos, los que a su vez, dieron cuenta de la situación a efectivos de Control de Orden Público de Carabineros. Posteriormente, se trasladaron hasta el sitio del suceso, donde se confirmó el hallazgo de los cadáveres.

Por disposición del fiscal de turno, personal de Control y Orden Público de Carabineros está desarrollando un procedimiento junto al apoyo del Ejército, para resguardar el recinto. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien dispuso el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Brigada de Homicidios, la BIPE y el Laboratorio de Criminalística.

Un crimen de características similares ocurrió hace un mes en la misma zona rural, emplazada en el límite de Nueva Imperial y Carahue, donde un tío y su sobrino perdieron la vida en el porton de su domicilio tras ser baleados por sujetos desconocidos que se trasladaban en una camioneta y que aún permanecen prófugos.

Estos hechos ocurren en medio de la vigencia del estado de excepción que se ha extendido hace cinco meses y el próximo 24 de febrero finaliza la medida en 4 provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, lo que ha permitido el apoyo militar desde octubre del año pasado.

El estado de excepción rige
El estado de excepción rige desde octubre del año pasado y se espera que se renueve el próximo 24 de febrero

El Estado de Excepción constitucional en la llamada Macrozona Sur puede tener su última prórroga con la votación de este miércoles en la Cámara y el Senado, ya que la próxima renovación depende del entrante gobierno de Gabriel Boric, de donde manifestaron que no estaban de acuerdo con esta medida.

Desde la Multigremial de La Araucanía, si bien reconocen que 2021 fue el más violento de los últimos años, aseguran que el Estado de Excepción Constitucional ha permitido reducir los hechos de violencia. Así lo indicó su presidente, Patricio Santibáñez.

Desde que se implementó la medida, los hechos de violencia rural se redujeron en un 44%, pasando de 499 eventos en los 100 días anteriores al estado de excepción a 277. En el gobierno hacen una buena evaluación de estos números, aunque aún preocupa que los hechos diarios de actos ilícitos relacionados a este tema alcanza los tres atentados diarios (antes eran cinco cada 24 horas).

El Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena, que es elaborado por la Multigremial de La Araucanía, registra 471 ataques durante el año pasado, cifra que duplica los 228 de la temporada 2020. En cuanto a la distribución de las acciones de fuerza en 2021, La Araucanía concentra el 54,6%, con 257 casos; el Biobío, el 42,7% (199); Los Ríos, 2,3% (11) y Los Lagos, 0,4% (2). También durante 2021, el documento establece que el delito de mayor recurrencia corresponde a los atentados incendiarios, con 267 casos, seguido por los ataques contra Carabineros y la PDI (45), el robo con violencia (44), los homicidios frustrados (28), el porte ilegal de armas (21) y los homicidios (11).

SEGUIR LEYENDO

Guardar