La agencia Queilen Ecoturismo Marino, denunció que el jueves un grupo de turistas se introdujo en el Islote Conejo de Queilen, en la región de Los Lagos, lo que puso en riesgo el entorno en que anidan los pingüinos de la zona.
La agencia subió un video a su cuenta de Instagram donde se mostraba un video con personas paseando cerca de estas especies. “Encontramos este tremendo grupo de gente metida por todo el Islote Conejo en Queilen, donde están los pingüinos anidando y con polluelos que aún no tienen sus plumas impermeables”, señalaron.
Además, agregaron que “esto lo venimos denunciando hace 10 años y seguimos igual y peor que antes. Hay que proteger este islote, autoridades”.
La operadora de ecoturismo calificó como “una vergüenza” la caminata de desconocidos por un islote del mar chilote que es zona de anidación de pingüinos. Así comienza la denuncia, con cámara en mano, que realizó una operadora turística de Queilen al encontrarse con un bote y alrededor de 15 personas que se bajaron y caminaron por el Islote Conejo, lugar de anidación de pingüinos.
Jessica Godoy, de la agencia Quilun Ecoturismo Marino, manifestó su preocupación por la falta de protección de estos espacios, denunciando que un bote sin matrícula llevó al grupo hasta el lugar. Una nueva denuncia medioambiental de la región de Los Lagos, mostrando una mirada de dos caras: la del derecho a disfrutar de estos ecosistemas únicos y frágiles, pero con el deber de respetar a la flora y fauna que los habita.
Islote Conejos es uno de los atractivos turísticos que tiene el Archipielago de Chiloé. Se ubica a 65 kilómetros de Castro y su carta de presentación es una extensa colonia de pingüinos Magallánicos que anida cada temporada de verano.
Son alrededor de 500 ejemplares de estas aves que conviven armónicamente con especies endémicas como la garza, quetros, ostreros o los zarapitos; estas últimas, aves migratorias que viajan miles de kilómetros desde Alaska para descansar y alimentarse en playas chilotas.
Otro de los invitados regulares en estas aguas son los delfines Australes y Chilenos, los que jugueteando dan la a cada embarcación que navega por el lugar, trayecto en que también se pueden apreciar ejemplares de lobos marinos, fardelas negras, cormoranes y con algo de suerte la esquiva marsopa espinosa.
SEGUIR LEYENDO