El vice primer ministro ruso Yuri Borisov visitará Cuba para “examinar la marcha de la colaboración bilateral”

La delegación rusa incluye a representantes de ministerios y departamentos a cargo de diversas áreas de cooperación comercial, económica, científica y técnica

Guardar
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Palacio de Miraflores durante su visita a Venezuela (REUTERS)
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Palacio de Miraflores durante su visita a Venezuela (REUTERS)

El vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, visitará este sábado La Habana para “examinar la marcha de la colaboración bilateral”, informó este jueves el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

El funcionario ruso “sostendrá encuentros con diferentes autoridades cubanas”, comunicó la Cancillería cubana sin ofrecer más detalles.

La agencia oficial cubana Prensa Latina indicó, por su parte, que la delegación rusa incluye a representantes de ministerios y departamentos a cargo de diversas áreas de cooperación comercial, económica, científica y técnica.

El vice primer ministro ruso comenzó su gira latinoamericana en Caracas este miércoles, viajó después a Managua y cierra su gira en La Habana, según la agencia rusa de noticias TASS.

Tras reunirse con Borísov, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país se encuentra en “el camino de una poderosa cooperación militar” con Rusia.

Borísov, por su parte, abogó en Caracas por que ambos países eleven “a un nuevo nivel” su “cooperación técnico-militar” y “científico-militar”.

Rusia cuenta con todo el apoyo de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental.

Estas declaraciones, sin más detalles, tuvieron lugar un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartara en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Borísov, quien copreside la comisión intergubernamental ruso-cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, se reunió ya el año pasado con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades.

Tras la visita de Borísov, según medios rusos, está previsto que visite también Cuba el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

Volodin viajará a Cuba el día 23 y a Nicaragua al día siguiente, según un comunicado de la Cámara Baja rusa.

Nicolás Maduro le da la mano al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Palacio de Miraflores durante su visita a Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Nicolás Maduro le da la mano al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Palacio de Miraflores durante su visita a Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

En enero, Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron por teléfono en medio del aumento de las tensiones con EEUU por la crisis de Ucrania y tras las controvertidas declaraciones de Riabkov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó en esa ocasión que los mandatarios hablaran del aumento de la cooperación técnico-militar y el establecimiento de bases rusas en la isla.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

En 2014, Moscú condonó el 90% de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar