Las profesiones que serán más requeridas en Ecuador este año

Los perfiles especializados en salud, ventas, marketing digital o e-commerce encabezan la lista

Una mujer realiza teletrabajo en Alemania, en una fotografía de archivo (EFE)

Un estudio de una empresa mundial de recursos humanos determinó cuáles serán los 14 perfiles profesionales más requeridos en el Ecuador durante 2022. Según el informe, las profesiones más demandadas están relacionadas con la salud, el marketing y las ventas digitales. También se preferirán perfiles estratégicos que tengan un alto potencial digital o un grado superior de especialización.

La enfermería será la profesión más buscada durante este año, según el informe de Adecco. Los profesionales de esta rama son requeridos como parte de la contención de la pandemia y la vacunación. Su función se ha considerado necesaria tanto en las empresas públicas como privadas. La especialización dentro de la profesión también será requerida sobre todo en los campos de enfermería del trabajo, enfermería asistencial, cuidados intensivos, quirófano, geriatría y hospitalización. A ello se suman los puestos de gestión y coordinación que necesitan otro tipo de experiencia y habilidades.

El segundo perfil más requerido será el de director o coordinador de Seguridad y Salud Laboral. Los profesionales de este campo son buscados en los sectores industriales. Estos trabajadores son necesarios para que las industrias estén actualizadas con la normativa vigente, de evaluar y tener un registro de riesgos, de promover la prevención, de realizar evaluaciones periódicas y tomar medidas para mitigar los riesgos profesionales.

Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia) (EFE/Carlos Ortega)

Los especialistas en Marketing Digital también serán de las profesiones más demandadas este año. La digitalización acelerada provocada por la pandemia hace que estos trabajadores tengan mayor relevancia. Las empresas buscarán empleados que funcionen como intermediarios entre las áreas de marketing y de desarrollo del producto. Además de que puedan desarrollar, implementar, monitorear y optimizar campañas digitales en múltiples plataformas.

El Digital manager o director digital es otro de los perfiles. El cambio global en los modelos de negocio obliga a la contratación de profesionales que puedan entender los nuevos hábitos de los consumidores y que logren optimizar los procesos y hacer más eficiente la productividad. Se espera que el profesional de esta área tenga habilidades técnicas y dé una visión de negocio para la dirección y gestión de los proyectos.

Los informáticos que trabajen como desarrolladores, programadores, ingenieros IT y arquitectos en la nube también serán requeridos durante este año. Como resultado de la pandemia muchas empresas trasladaron sus ventas al internet y buscaron adaptarse al entorno digital. El perfil buscado necesita buenos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA (inteligencia artificial) y automatización. Los negocios buscarán especialistas que puedan trabajar en la nube y perfiles como ingenieros IT que puedan brindar seguridad en la protección de datos.

El perfil de director de Recursos Humanos será el sexto cargo más requerido en este año. El profesional de esta área deberá traer y retener talentos, además de propiciar un buen entorno laboral que atienda la salud y el bienestar de los colaboradores, con el propósito de que la productividad del negocio mejore. A este perfil le sigue el de Especialistas en Responsabilidad Social Corporativa, estos trabajadores son clave para gestionar proyectos sostenibles y eficientes.

Para gestionar los procesos de producción y los equipos de desarrollo de producto, las empresas requerirán directores de ingeniería. Y para mejorar la rotación y venta de los productos también demandarán de un Gerente de Trade Marketing, que también deberá planificar y coordinar promociones que mejoren el consumo.

Las empresas que han apostado por las ventas en línea necesitarán, según el estudio, a un director o gerente E-Commerce, sobre todo para mejorar los procedimientos que propicien las compras online.

El puesto con mayor demanda en el sector comercial será el de Director de Ventas. El trabajador con este perfil deberá encontrar el equilibrio entre la estrategia y ejecución comercial, para gerenciar a los equipos y canales de venta. Junto a ellos, la contratación de ingenieros comerciales será necesaria para que las empresas puedan competir y captar clientes fieles.

Para controlar las finanzas, presupuestos, informes de rendimiento, entre otros, los planificadores financieros serán necesarios en las empresas. También los abogados corporativos o con especialización en fusiones y adquisiciones serán otros de los perfiles más requeridos del sector legal.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias