El 12 de octubre del año pasado, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció el ingreso de un decreto a Contraloría para iniciar un estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur y así enfrentar los más de mil hechos de violencia rural en la zona. La medida faculta a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a colaborar con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en sus despliegues y controles en las provincias de Arauco, en la Región del Biobío; Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía (a 719 kilómetros de Santiago).
Esa vez solo bastó con un decreto presidencial. Sin embargo, para actualizarse, se necesitaba la aprobación del Congreso. De eso ya han pasado más de 100 días, con ocho renovaciones al estado de excepción y un futuro incierto ante la mala evaluación de la medida que hace el gobierno entrante.
Desde el 26 de enero hasta el 24 de febrero. Ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional vigente para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
Los resultados de la medida impulsada por el Ejecutivo dan cuenta de 56.7375 controles realizados, que han dejado 139 detenidos, en diversos operativos policiales y controles conjuntos, según cifras de la Delegación Presidencial en la Macrozona Sur. En la IX Región es el Ejército quien tiene el control de estas fiscalizaciones; en el Biobío, la Armada.
En total, desde que se implementó la medida, los hechos de violencia rural se redujeron en un 44%, pasando de 499 eventos en los 100 días anteriores al estado de excepción a 277. En el gobierno hacen una buena evaluación de estos números, aunque aún preocupa que los hechos diarios de actos ilícitos relacionados a este tema alcanza los tres atentados diarios (antes eran cinco cada 24 horas).
El Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena, que es elaborado por la Multigremial de La Araucanía, registra 471 ataques durante el año pasado, cifra que duplica los 228 de la temporada 2020. En cuanto a la distribución de las acciones de fuerza en 2021, La Araucanía concentra el 54,6%, con 257 casos; el Biobío, el 42,7% (199); Los Ríos, 2,3% (11) y Los Lagos, 0,4% (2). También durante 2021, el documento establece que el delito de mayor recurrencia corresponde a los atentados incendiarios, con 267 casos, seguido por los ataques contra Carabineros y la PDI (45), el robo con violencia (44), los homicidios frustrados (28), el porte ilegal de armas (21) y los homicidios (11).
El delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, explicó que “la evaluación, claramente, es positiva. El objetivo que se propuso de disminuir los hechos de violencia se ha cumplido y así lo demuestran los datos objetivos, tenemos menos atentados, menos usurpaciones y menos robos. La posibilidad de reducir eso a cero nunca fue algo que nos propusimos, porque este es un problema que lleva décadas, por lo tanto, esta tarea tenía como foco entregar más tranquilidad a la población con todas las herramientas que nos entrega el Estado”.
Sin embargo, para la oposición y el gobierno entrante, la idea de prolongar el estado de excepción no convence. Por su parte, Gabriel Boric señaló que “un Estado de Excepción no se puede ir normalizando”.
“Uno puede hacer un conteo de que ha habido un par de menos atentados, pero cuando sigues teniendo vidas en juego, enfrentamientos y se siguen alejando las diferentes posiciones uno dice que esto no nos está sirviendo para alcanzar el objetivo que creemos que es la paz, el reconocimiento, el encuentro. Nosotros no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía”, sostuvo el futuro Mandatario.
Ayer se vivió el último altercado, un enfrentamiento a balazos entre encapuchados y Carabineros se dio tras el ataque a una torre de observación de incendios forestales, en el sector Las Bandurrias. entre Traiguén y Los Sauces, en la región de La Araucanía. Según un video que se hizo viral en redes sociales, se evidenció humo y el alarmante sonido de disparos.
De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, el personal de trabajo que estaba en la torre llamó a Carabineros para denunciar daños a las inmediaciones de observación de incendios forestales. Y durante el traslado los funcionarios Control de Orden Público fueron atacados a disparos, provocándose un enfrentamiento.
SEGUIR LEYENDO