A dos días de que en Ecuador aparecieran dos cadáveres colgados en un puente peatonal, un nuevo hallazgo terrorífico pone en alerta a las autoridades de ese país. En la noche del último martes, la Policía Nacional reportó que en Machala, una ciudad costera del Ecuador, los uniformados encontraron una mochila que contenía la cabeza de un hombre. El bolso fue arrojado en los exteriores del Puerto Marítimo de Machala.
Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron la mochila, según reportaron algunos testigos. Quienes abrieron la mochila encontraron la cabeza de un hombre envuelta en bolsas plásticas. En ese momento alertaron a las autoridades. Los videos de las cámaras de seguridad muestran cómo los motorizados dejan la mochila y se dan a la fuga.
El personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) acordonó la zona y efectuó el levantamiento de evidencia. Los agentes trasladaron la cabeza al Centro Forense de Machala. Hasta el momento no hay indicios del cuerpo de la persona decapitada.
Las autoridades policiales investigan el hecho que atemoriza a los habitantes de la zona y al país entero, pues tal escalada de violencia no se había registrado antes en el país. El coronel Cristian Proaño, jefe de la Policía Distrito Machala, señaló que este caso “se trataría de un mensaje de algún cartel”.
La Policía maneja una hipótesis respecto al macabro hallazgo. Los agentes creen que el asesinato del decapitado podría relacionarse con la incautación de dos cargamentos de droga que estaban listos para ser enviados desde Puerto Bolívar, en Machala, a Alemania y Bélgica en Europa. Las incautaciones sucedieron el mismo martes.
Aunque Ecuador no es considerado un país de producción de drogas, se lo conoce como una de las rutas para los envíos de estas sustancias hacia América del Norte y Europa. La droga se envía oculta en los contenedores que parten de los puertos. Justamente, la droga incautada en Machala estaba oculta en contenedores de banano.
Las Unidades Especiales de la Policía Nacional informaron que la cabeza pertenece a un hombre “que tiene cabello corto. Se trataría de un hombre de entre 35 y 38 años, de tez trigueña”. Los testigos de la zona comentaban que el decapitado sería un ex empleado de la terminal portuaria, sin embargo, la Policía no ha confirmado la identidad del asesinado. “Se puede presumir que este hecho violento registrado esta noche podría estar vinculado o es un mensaje a la labor que está realizando la Policía”, dijo el jefe de Distrito.
La violencia como mensaje de los cárteles
El uso de cadáveres para enviar mensajes o mostrar poder territorial o impunidad es una práctica propia de los cárteles mexicanos, según aseguran varios expertos en seguridad. Incluso las muertes violentas estarían relacionadas no solo a peleas entre grupos delincuenciales sino a los fallidos envíos de las cargas con droga.
La periodista albana, Klodiana Lala, ha explicado que cuando existen bloqueos –cuando las autoridades retienen algún envío–, se da alguna ejecución mafiosa: “En el momento en que el envío no va al destino, tenemos un asesinato”.
Según ha reportado la prensa ecuatoriana, en Guayaquil, otra ciudad portuaria ubicada a 183 kilómetros de Machala, se han registrado asesinatos de varios trabajadores de entidades portuarias. En algunos casos porque no permitieron que las cargas se contaminen, en otros porque denunciaron, porque se rehusaron a participar, entre otros motivos.
El periodista ecuatoriano en investigación especializado en seguridad y crimen organizado, Arturo Torres, sobre la exposición de los cadáveres colgados que aparecieron en el país, explicó a Infobae que esto es una muestra de la violencia desmedida entre las bandas que se disputan los territorios para el microtráfico, pero también es señal de ajusticiamiento por las capturas de droga realizadas por las autoridades “hay un escarmiento para quienes no pudieron resguardar esa droga. Es un mensaje de los cabecillas para quienes participan en esto y fallan”. Torres asegura que estas señales son una propaganda macabra y muestra que las bandas ecuatorianas podrían estar mutando a micro cárteles.
SEGUIR LEYENDO: