Desde su elección como presidente, Gabriel Boric ha buscado dónde residirá. En primera instancia la comuna de San Miguel, en la región Metropolitana, ganaba ventaja, pero por temas de seguridad fue descartada. El barrio Yungay es definitivamente donde vivirá Gabriel Boric, una zona ubicada a solo 9 minutos en auto y a 30 minutos caminando hasta su lugar de trabajo, La Moneda.
Ayer, Gabriel Boric llegó hasta el Café Cité en el barrio Yungay, junto con su pareja Irina Karamanos, pero esta no era la primera vez que visitaba el barrio. Durante el último mes, ha visitado el sector en al menos cuatro ocasiones. Sus visitas son porque en las próximas semanas el futuro mandatario hará abandono del departamento de José Miguel de la Barra en el Barrio Bellas Artes que comparte con Karamanos y se asentará como vecino en la esquina de Huérfanos con Hurtado Rodríguez, en una amplia casa patrimonial recientemente remodelada.
Su caracter patrimonial se debe a que está dentro de un grupo de construcciones que se encuentran protegidas por una normativa que declaró al barrio Yungay como un monumento histórico. Se llama así debido a que se creó en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Así, a menos de un mes de asumir el cargo, Boric aun no contaba con una vivienda que cumpliera con los requisitos que le exigía la escolta policial. Por esta misma razón fue por la que se descartó vivir en la comuna de San Miguel. “Quería, pero hay temas de seguridad en las casas. Estamos buscando todavía”, fue la respuesta de Boric. En ese sentido agregó que todavía “no hemos encontrado (casa). Quizás tenga que ser en otra comuna”.
Por otra parte, el próximo mandatario había hecho énfasis a sus cercanos desde un inicio que no quería vivir en un barrio del sector oriente (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura), tal como lo han hecho otros mandatarios.
La búsqueda se volvió todo un desafío, ya que entre las condiciones de seguridad y los requerimientos de Boric, era difícil encontrar algo que se adaptara a lo exigido. Entre los requisitos de seguridad se cuenta que no existan edificios cercanos, contar con al menos dos entradas, además de tener espacios amplios para la escolta presidencial permanente con la que cuenta el mandatario. En esa búsqueda, y descartando otras comunas como Ñuñoa o Providencia, asomó como opción el Barrio Yungay en pleno corazón de Santiago Centro.
Así es como esta casa patrimonial en el barrio Yungay cuenta tanto con las exigencias de seguridad como las del propio presidente electo y será la propiedad en donde vivirá Gabriel Boric con la próxima primera dama, Irina Karamanos.
¿Cómo es la casa en la que vivirá el próximo presidente?
Según la descripción que hace la inmobiliaria que publicó la oferta de esta propiedad se trata de “dos casas en una, cada una con acceso propio e independientes entre sí, unidas interiormente con un montacargas para moverse entre los pisos”. El inmueble completo cuenta con 500 m² totales, 13 dormitorios y nueve baños. El costo total del arriendo, acorde a la publicación de la inmobiliaria es de 105 UF ($ 3.300.274/USD 4.097). Mientras que su precio de venta es de 19.500 UF ($ 611.096.850/USD 758.758).
Según cercanos a Boric, el presidente electo ya decidió arrendar esta casa. Y el costo estaría “dentro del rango” de lo que han pagado antiguos mandatarios por las residencias presidenciales: en el primer gobierno de Michelle Bachelet trascendió que el arriendo mensual de su casa en calle Burgos en la comuna de Las Condes, era del orden de los $ 2 millones (USD 2.483), en valor moneda de 2010. El costo fue asumido por los gastos reservados de la Presidencia.
¿Qué opinan los vecinos del barrio Yungay?
Durante su visita, también compartió con los vecinos y locatarios del lugar. Tomó desayuno y recorrió la Casona Compañía que está cercana a donde viviría. Carlos Olivares, dueño del lugar y del café, pudo compartir con Boric , “tuve el honor de recibirlo en Casona Compañía, que es un cowork con oficinas, salones, salas de reuniones. Después del café, pasó a conocer el espacio y le pregunté directamente (por la propiedad). Me dijo que efectivamente ya era oficial, que se venían junto a Irina a vivir al barrio”, señaló.
Luego visitó la tienda de vinilos de Eduardo Brieba emplazada en Huérfanos 2802. El locatario comenta que “le dije ‘Presidente, ¿se viene para acá? Y me dijo que sí (...) Es primera vez que lo veo, nunca suelo sacarme fotos, pero ahora lo hice porque me llamó la atención. Es una persona muy afable, muy tranquila. Se fue a ver discos chilenos, de rock y pop y se llevó un par de discos de Sui Generis”.
Más tarde compartió con residentes del barrio y con quien será una de sus vecinas directas, Liliana Candia. “Lo importante del barrio es que nosotros luchamos por el sello patrimonial y eso se logró, no hicieron más edificios en altura y el único que hay es una de cuatro pisos. Le gustó el barrio y fue muy grato con todas las personas que estaban acá”, concluye.
SEGUIR LEYENDO