En qué consisten la nueva ley de migraciones y el estado de excepción que comenzaron a regir en el norte de Chile

Los pasos habilitados serán custodiados por militares. Decenas de migrantes protestaron porque no pudieron ingresar al país

Guardar

Nuevo

Migrantes, provenientes sobre todo de Venezuela, protestan por las nuevas disposiciones del gobierno de Chile que busca frenar su ingreso masivo

Tras el momento más álgido de la crisis migratoria por el homicidio de un camionero chileno a manos de migrantes venezolanos - que derivó en un paro de camioneros que cerraron vías en diferentes puntos del país- el Gobierno chileno tomó dos decisiones. En primer lugar, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería, con esto se puede dar inicio a esta normativa que fue promulgada en abril del año pasado. También se decretó estado de excepción en cuatro provincias fronterizas del norte: Arica, Parinacota,Tamarugal y Loa.

Tras una extensa reunión con distintos gremios de camioneros en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció una serie de medidas para abordar la crisis de seguridad y migratoria. La autoridad destacó el “tono de la conversación”. “Fue una instancia franca, sincera y directa, donde ellos nos expusieron sus puntos, nosotros los nuestros y creo que existió la empatía necesaria para llegar a un acuerdo”, aseveró. Luego, precisó que el diálogo se centró en dos ejes, “el de migración y el de seguridad”, con el fin de avanzar en las conversaciones.

Tras el momento más álgido de la crisis migratoria, Gobierno de Chile toma medidas: Estado de excepción y Ley de Migración y Extranjería. EFE/ Lucas Aguayo Araos
Tras el momento más álgido de la crisis migratoria, Gobierno de Chile toma medidas: Estado de excepción y Ley de Migración y Extranjería. EFE/ Lucas Aguayo Araos

Una de las medidas comenzó la jornada del viernes, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería. Con esto se puede dar inicio a esta normativa que fue promulgada en abril del año pasado. Recordemos que el jueves pasado el Gobierno lo había sacado nuevamente de la Contraloría, y lo volvió a ingresar en el transcurso de la tarde para subsanar algunas observaciones que todavía tenía de parte del ente contralor.

“Hicimos todas las gestiones para llegar con una obra de confianza que tiene que ver con haberlo publicado hoy mismo en el Diario Oficial. La publicamos hoy día para poder llegar a la región con el reglamento. En ese contexto hablamos de la reconducción, de los distintos alcances de la ley”, sostuvo el ministro Delgado.

Lo que viene ahora es poner en marcha esta nueva ley de Migración y Extranjería, la que estaba vigente la de 1975 y que era una de las observaciones que hacía la clase política para no poder hacer frente al ingreso de migrantes por pasos ilegales a nuestro país. Junto a esto, se publicaría este lunes, desde ese día entra en vigencia la nueva ley, y se deroga la antigua.

Los cambios que se hacen en esta ley son: Garantizar el acceso a defensa de los extranjeros que sean detenidos al revisar sus documentos, ampliar el espectro de inmigrantes que podrán acceder a la reunificación familiar, eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no cuenten con reserva hotelera deban contar con una carta de invitación notariada de un residente y suprimir la obligación de que los funcionarios públicos reporten infracciones cometidas por extranjeros, son algunas de las modificaciones entre el texto retirado y el reingresado.

“Ya las policías están capacitadas y vamos a tener seguramente durante la semana algunas pautas al respecto, para explicarle también a la comunidad de qué se trata la reconducción, que es que cuando cruza una persona la línea de la frontera que hasta hoy no se podía hacer, ahora ya se puede sacar de la línea de la frontera a esa persona con los protocolos correspondientes de acuerdo a la ley”, aclaró Delgado.

Asimismo, destacó que continuarán las expulsiones. “Tenemos al menos un vuelo más de aquí al 11 de marzo y esa se va a hacer específicamente en la zona norte con aquellas personas que sean detenidas en estos operativos que estamos impulsando en estas tres regiones”.

Protestas contra la inmigración y la criminalidad en rutas del norte de Chile tras la muerte de un camionero en Iquique, Chile, el 11 de febrero de 2022. REUTERS/Alex Diaz NO REVENTAS. NO ARCHIVO.
Protestas contra la inmigración y la criminalidad en rutas del norte de Chile tras la muerte de un camionero en Iquique, Chile, el 11 de febrero de 2022. REUTERS/Alex Diaz NO REVENTAS. NO ARCHIVO.

En tanto, la otra medida tomada por el Gobierno es el estado de excepción para cuatro provincias fronterizas del norte: Arica, Parinacota,Tamarugal y Loa (a más de 2.000 kilómetros de Santiago). Este comenzará este lunes y durará 15 días, período tras lo que podrá ser extendido por 15 días más. Lo que permitirá un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres, sobre todo para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa. Este decreto restringe la libertad de locomoción y reunión y el Presidente Sebastián Piñera tendrá que designar a los Jefes de Defensa de las regiones afectadas por la medida, quienes asumirán el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Luego de esto, la confusión y el descontento aumentaron entre los extranjeros que arribaron a los pasos fronterizos con Bolivia. En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia, según pudo corroborar Efe. El complejo fronterizo de Colchane cerró sus puertas desencadenando una manifestación de parte de familias y viajeros que pasaron la noche a la intemperie pese a contar con un test PCR.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo