Condenaron a 8 años de prisión a un hombre que violó a su hija y tuvo un hijo de ella en Uruguay

Se dispusieron exámenes y pericias que determinaron que el padre había abusado de la niña de 15 años

Guardar
La Justicia en Uruguay condenó a ocho años y seis meses de prisión a un padre que violó a su hija, cuando tenía quince años, causante del embarazo posterior de la joven

Foto: Jefatura de Policía de Rocha
La Justicia en Uruguay condenó a ocho años y seis meses de prisión a un padre que violó a su hija, cuando tenía quince años, causante del embarazo posterior de la joven Foto: Jefatura de Policía de Rocha

La Justicia en Uruguay condenó a ocho años y seis meses de prisión a un hombre en Rocha, al este del país, por la violación a su hija y atento violento al pudor. La joven, que en aquel entonces tenía quince años, tuvo un hijo que fue producto del abuso. Fue ella misma quien, una vez mayor de edad, relató la situación frente a las autoridades.

“Fue una denuncia que se recibió por la propia jueza letrada departamental ante la fiscalía”, dijo Alexis Duarte, coordinador de la Policía de Rocha a Subrayado. El policía agregó que “se dispusieron exámenes y pericias que determinaron fehacientemente” que el padre había violado a su hija y que “había un hijo producto de la relación”.

Ante la evidencia, la fiscal del caso dispuso “diversas diligencias y pericias” que desembocaron en la detención y condena del padre.

Consultado al respecto, Duarte también habló sobre el aumento de denuncias en este tipo de delitos, que se está volviendo cada vez más visible. “Puede venir de la mano con la mayor confianza en las autoridades judiciales y policiales”, declaró y agregó que muchas de las denuncias vienen de instituciones estatales como el INAU (Instituto del Niño y del Adolescente) o centros estudiantiles.

Dionisia Paganini, la jueza encargada de los casos de violencia de género en el departamento de Rocha, indicó que el aumento de las denuncias se debe, entre varios otros factores, a que la cuarentena indicada por la situación sanitaria del coronavirus dejó en evidencia vínculos y tipo de relacionamientos de la vida intrafamiliar.

“Lo que vemos es que los niños, hoy, tienen esto que ha cambiado en las escuelas que les enseñan sus derechos, lo que se puede y lo que no se puede, ha derivado en una confianza mayor en los niños. Hay niños que sorprenden con la seguridad que vienen a decir las cosas”, comentó Paganini.

La denuncia fue hecha por la propia jueza letrada departamental de Rocha, ante la Fiscalía uruguaya

Foto: Fiscalía en Uruguay- Google Maps
La denuncia fue hecha por la propia jueza letrada departamental de Rocha, ante la Fiscalía uruguaya Foto: Fiscalía en Uruguay- Google Maps

Aumento de violencia intrafamiliar

“En el primer semestre del año, hubo 3.957 casos de situaciones de violencia, en los que intervino el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), de los cuales casi 1.400 son nuevos”, dijo el presidente del INAU, Pablo Abdala, en una conferencia de prensa el 22 de octubre de 2021.

A estas cifras las antecedieron de 2.559 casos en 2020 y 3.688 en 2019, que también fueron registrados en los primeros seis meses de cada año.

En 2021, los datos indicaron que la violencia en menores de edad se dio en un 38% de los casos en el grupo de entre 13 y 17 años, 36% entre 6 y 12 años, 12% en los de 18 años y más, 8% entre 4 y 5 años, y un 6% en niños de hasta 3 años.

También se discriminó la información por tipo de violencia constatada. Hubo un 34% de maltrato emocional, un 24% de negligencia, un 22% de abuso sexual, un 18% de maltrato físico y un 2% de explotación sexual.

“En Uruguay, el problema social de la violencia hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres continúa siendo grave y representa una de las formas más extremas de vulneración de derechos”, declaró la coordinadora nacional de Sipiav, María Elena Mizrahi.

“Esta violencia se ha perpetuado y tolerado como resultado de inequidades históricas, culturales y estructurales arregladas en las relaciones sociales en los ámbitos socioculturales, económicos y políticos”, agregó.

Abdala, por su lado, expresó que “estamos frente a un crecimiento sistemático que nos debe llevar a actuar” y confirmó que el INAU se encuentra dedicado a expandir su presencia en todo el territorio uruguayo a través de centros de atención infancia y la familia (CAIF), la apertura de nuevos clubes de niños y espacios de carácter comunitario.

Junto con el agregado de 350 profesionales (educadores, asistentes sociales y psicólogos), el jerarca considera que se aumentará la presencia del Estado y de la sociedad civil en el territorio, por lo cual se podrán advertir situaciones de violencia en menores con mucha mayor velocidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar