Comenzó el juicio contra la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Se desarrolla de forma virtual y su abogado, Luis Guillén, se quejó por problemas en el audio. La ex jefa de Estado empezó una huelga de hambre en prisión

Guardar
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)

El juicio contra la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por un supuesto golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales comenzó este jueves en La Paz.

La ex mandataria, de 54 años, encarcelada en La Paz desde hace 11 meses y en huelga de hambre desde el miércoles, es juzgada junto a ocho ex militares.

El juicio comenzó de forma virtual hacia las 10:00 locales (14:00 GMT) y el abogado de Áñez, Luis Guillén, se quejó por problemas en el audio.

Hay problemas de conexión”, indicó el defensor, quien solicitó que continúe de manera presencial este juicio, en el que están citados a declarar 76 testigos.

A Áñez se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ex jefa de Estado se declaró este miércoles en huelga de hambre antes del inicio del juicio por el caso llamado “Golpe de Estado II”.

Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, en las puertas de la cárcel femenina de Miraflores, en La Paz (EFE/ Martin Alipaz/Archivo)
Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, en las puertas de la cárcel femenina de Miraflores, en La Paz (EFE/ Martin Alipaz/Archivo)

“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, señala Áñez en un fragmento de una carta manuscrita que leyó su hija Carolina Ribera en las puertas del penal en La Paz, donde está recluida hace 11 meses.

En la misiva, la ex jefa de Estado confía en que su acción “podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es de Evo Morales y de Luis Arce” y que “sus últimas fuerzas” están orientadas a “demostrar” lo que sucedió hace más de dos años.

Añez se refiere al ex mandatario Morales y al presidente Arce como “machos del poder” y sostiene que “no podrán borrar de la historia de que cometieron fraude (electoral), fueron encontrados y renunciaron (a sus cargos) escapando del país”.

La crisis política y social de 2019 se desató luego de las observaciones a los resultados de las anuladas elecciones de ese año que daban a Morales el derecho a un cuarto mandato consecutivo y la renuncia del entonces mandatario, quien denunció ser víctima de un golpe de Estado.

Después de leer el texto, Ribera manifestó que la medida que ha tomado su madre se debe a la “desesperación por tener justicia” y que está “muy preocupada” por las consecuencias que esa decisión tenga en la salud de la ex presidenta interina.

Durante su detención, Áñez sufrió varios problemas de salud como una crisis por hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se autolesionó el brazo manifestando que ya no quería vivir.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar