Operación Overlord: 17 condenados por narcotráfico y robo en Colonia, Uruguay

Fue el resultado tras 18 allanamientos en los que se secuestraron dinero, drogas y motos robadas

Guardar
Una operación contra el hurto y el narcotráfico dejó un saldo de 17 personas en prisión en Colonia, una ciudad al oeste de Uruguay
Una operación contra el hurto y el narcotráfico dejó un saldo de 17 personas en prisión en Colonia, una ciudad al oeste de Uruguay

La Policía uruguaya montó un operativo bajo el nombre de Operación Overlord que consistió en 18 allanamientos en el barrio Villa de las Malvinas de la ciudad de Colonia, al oeste del país.

En el marco de las nuevas operativas de la lucha contra el narcotráfico, se buscó aclarar hurtos, comercialización de estupefacientes prohibidas y venta de armas ilegales. Sin embargo, el objetivo inicial del operativo era detener una modalidad que se estaba volviendo popular en el departamento, el hurto de motos que son desguazadas, rearmadas y vendidas.

Durante el procedimiento se detuvo a veinte personas, diecisiete de ellas eran mayores de edad y tres eran menores. Dentro de los adultos, catorce tenían órdenes de detención y tres fueron capturados in fraganti. Se logró incautar dos vehículos, 383.774 pesos uruguayos (casi 11.300 dólares americanos), 68 gramos de marihuana, dos pistolas de aire comprimido, seis cartuchos calibre 357 y objetos que habían sido robados por el grupo de delincuentes.

En uno de los allanamientos se encontró el dinero incautado, en una vivienda detrás de un almacén que se utilizaba para la venta de drogas

Foto: Ministerio del Interior - Uruguay
En uno de los allanamientos se encontró el dinero incautado, en una vivienda detrás de un almacén que se utilizaba para la venta de drogas Foto: Ministerio del Interior - Uruguay

Según lo informado por el Ministerio del Interior, se formalizó a catorce de los adultos (once con prisión y tres sin prisión) y a dos de los menores. Los delitos abarcan hurto, receptación, daño, violación de domicilio, negociación de sustancias estupefacientes y asistencia a los agentes de la actividad delictiva. Por ello, deberán cumplir penas que van desde los cinco meses de medidas socioeducativas no privativas de libertad, a los cuatro años de penitenciaría.

Según Johnny Diego, el Jefe de Policía de Colonia, “en Villa de las Malvinas hay bocas que tenemos documentadas” y allí se encontró el dinero incautado. Había un almacén en el lugar, donde “prácticamente se negociaba la droga y sabemos que mucho de ese dinero incautado viene de la droga”.

Lucha contra el narcotráfico

En 2017 se creó la Comisión de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, por lo cual se elaboró el Plan Nacional al respecto y se promovieron vínculos con otros Estados y Organismos Internacionales a los efectos de facilitar la cooperación internacional.

Desde entonces, el Ministerio del Interior junto con la Policía, ha luchado para desbaratar todo lo relacionado al narcotráfico y al narcomenudeo en Uruguay. En los últimos años, cuando asumió en 2019 el ministro fallecido Jorge Larrañaga, luego suplido por el actual ministro, Luis Alberto Heber, se le ha dado una atención especial a este combate.

Según la cartera, se cerraron más de 1.200 bocas de pasta base desde que comenzó el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Además de reforzarse los operativos policiales, hubo otro factor que aportó al cambio. Cuando Uruguay se volvió el primer país en el mundo en legalizar la marihuana en 2013, asumió el reto de disputar el negocio de parte de las drogas comercializadas con los narcos, desde la producción de la misma hasta su venta en farmacias.

Según el presidente uruguayo de aquel momento, José Mujica, fue “una medida contra el narcotráfico (para) robarle mercado”. Sin embargo, seis años después de la promulgación de la ley, el país no demostró resultados concretos a favor de la lucha contra el narcotráfico gracias a la ley.

En 2019 se divulgaron estimaciones oficiales de indicaron que, gracias a la regulación del cannabis con fines recreativos, se le quitaron ganancias por más de 22 millones de dólares al mercado ilegal, pero eso no significa que no continúe funcionando.

Previo a la legalidad, gran parte de la marihuana prensada e importada de forma ilegal llegaba desde Paraguay. Esta fue sustituida por flores de cannabis, o “cogollos domésticos” de mejor calidad en cuanto a las cantidades de THC y CBD que contienen.

Actualmente, el paquete de cinco gramos de cannabis vendidos en Uruguay cuesta 9,1 dólares americanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar