Medio centenar de artistas e intelectuales pidieron este martes a la dictadura cubana la libertad del opositor Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre desde hace más de dos semanas y preso desde hace siete meses.
“Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana”, señaló el manifiesto.
El también artista está detenido desde el 11 de julio en la cárcel de Guanajay (occidente), tras tratar de sumarse a las masivas protestas antigubernamentales de aquella fecha, aunque ya antes se había significado políticamente en el Movimiento San Isidro.
El disidente participó asimismo en el tema “Patria y vida”, crítico con la dictadura cubana y que se convirtió en grito de la oposición y lema de las protestas del 11 de julio.
Es acusado de los presuntos delitos de desacato, desorden público e instigación a delinquir, así como de ultraje a los símbolos patrios, acusaciones que la ONG Human Rights Watch considera injustas e infundadas.
La semana pasada, la curadora de arte Claudia Genlui, amiga del activista, advirtió de que el estado de salud del líder se había deteriorado.
“Solo bebe agua pero mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados”, declaró Genlui.
En esa misma semana, el Gobierno de Estados Unidos exigió su liberación inmediata y pidió a sus aliados que se unan a esta demanda.
“El régimen cubano mantiene al activista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara incomunicado”, escribió en Twitter la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, quien apuntó que su familia desconoce el estado de salud en que se encuentra el artista.
“Urgimos a nuestros socios internacionales a unirse a nosotros en la exigencia de liberación inmediata de Alcántara”, añadió.
De igual forma, los firmantes del manifiesto dado a conocer este martes –entre quienes destacan los artistas Tania Bruguera y Coco Fusco y los intelectuales Iván de la Nuez y Manuel Cuesta Morúa– calificaron a Otero como un “rehén de un Gobierno que actúa con impunidad”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: