México, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana expresaron este martes su “enérgico rechazo” a las subastas de objetos precolombinos previstas en los próximos días en Francia, en una nueva iniciativa conjunta contra estos remates que consideran “ilícitos”.
“Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, reza una declaración común de las embajadas en Francia de estos seis países.
Las subastas, en su opinión, fomentan el pillaje, tráfico ilícito y blanqueo de bienes, atentan contra la arqueología moderna, menoscaban la cooperación entre países para la protección del patrimonio y la integridad de las culturas y “de toda la Humanidad”.
La nueva iniciativa, tras una declaración similar a principios de noviembre de México, Guatemala, Perú, Colombia y Honduras, llega en vísperas de subastas de objetos prehispánicos el 9, 11 y 18 de febrero en Francia.
A raíz de otra venta celebrada el 28 de enero, que la secretaría de Cultura mexicana había pedido detener, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cargó el lunes contra Francia por no regular la subasta del patrimonio cultural de otros países.
“Son inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia, es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto”, dijo el mandatario al ser interrogado sobre el tema en su rueda de prensa matutina.
México, que desde hace años intenta lograr la restitución de objetos en manos privadas que considera como parte de su patrimonio, choca en Francia con la legislación, que deja en manos de los propietarios de los objetos su entrega o no a las autoridades del país norteamericano.
En la nueva declaración conjunta, los seis países latinoamericanos recuerdan esta situación y expresan su compromiso de trabajar con el gobierno francés y con la Unesco para defender su patrimonio, así como su “firme propósito a promover acciones” para frenar la venta.
“Invocamos a todas las personas que poseen bienes culturales de nuestros países a regresarlos a su lugar de origen y continúen siendo estudiados en su contexto como elementos de la memoria viva de los pueblos de nuestros países latinoamericanos”, concluye la declaración.
Hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través del Consulado de México en Nueva York, logró recuperar 19 piezas históricas. De estas, algunas iban a ser subastadas en Estados Unidos y otras pertenecían a coleccionistas.
De acuerdo con lo informado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dichos bienes culturales pudieron ser obtenidos gracias a la restitución voluntaria, tras una petición que emitió el Consulado de México en Nueva York.
“Las piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente por coleccionistas privados, en tanto que los manuscritos cortesianos pretendían ser subastados y fueron recuperados con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos”, escribió el funcionario desde su cuenta de Twitter.
Las piezas que llegaron a México incluyen: una máscara estilo Olmeca elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México durante el periodo preclásico 1200ac-400 ac; una urna de barro elaborada en el área de Guerrero durante el posclásico 1200dc a 1521 dc; el libro novohispano En el nombre de dios que data de 1715 y 16 manuscritos cortesianos del siglo XVI.
“Regresan al país 16 documentos del siglo XVI, algunas cartas firmadas por Hernán Cortés, 2 piezas arqueológicas, y 1 libro del siglo XVIII. Las piezas ya están de vuelta en @INAHmx y @AGNMex” escribió la cuenta oficial del Consulado General de México en Nueva York.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: