Cristián Aguirre Ramírez está sindicado por la Fiscalía Metropolitana como el líder de una violenta organización criminal dedicada a la internación de droga a la comuna de Melipilla (región Metropolitana) que luego era repartida en el sector occidente de la capital. Ingresó a la Clínica Las Condes (CLC), ubicada en la comuna de Las Condes (región Metropolitana), en octubre de 2021 en estado de gravedad luego de recibir seis tiros por la espalda de una banda rival. Desde esa fecha, se mantiene en el establecimiento privado de salud recibiendo atención médica.
Su condición, de momento, es la de prisión preventiva luego de que el 1 de diciembre de 2021 lo formalizaran por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y el lavado de activos. La investigación de Fiscalía en su contra tiene su origen en 2018.
Según lo detallado por una investigación hecha por Radio Bío Bío, se ha convertidos en una verdadera problemática la internación de Aguirre Ramírez. La internación en la Clínica fue luego de que su defensor privado, Óscar Álvarez lo pidiera, argumentando que “el hospital penitenciario no tiene las condiciones necesarias para asegurar la vida y la integridad física y psíquica de mi representado”.
Desde las 23:00 horas del 1 de diciembre de 2021, día de la audiencia de formalización, un dispositivo de Gendarmería de Chile custodia al cabecilla de “Los Ramírez” al interior de la Clínica Las Condes. Y no solo al interior. También se dispusieron refuerzos en el segundo anillo de seguridad del personal del subdepartamento de Servicios Especializados.
Además, a raíz de la actividad ilícita que realiza, el líder de la banda “goza de grandes ingresos de dinero, con los cuales ha adquirido una vida llena de lujos, adquisición de bienes inmuebles y vehículos de alta gama”. Es ese mismo poder económico el que le ha permitido a Aguirre Ramírez ser atendido en exclusivos recintos de salud de la capital, un hecho que no ha pasado desapercibido. Y es que el medio, asegura que han alertado de la presencia de “soldados” del líder narco en las inmediaciones de la clínica.
Es por esta misma razón, el temor que hay en el personal de salud de que el paciente pueda ser “rescatado” por compañeros de banda o “rematado” por bandas rivales. Además explican que si bien Aguirre llegó en estado de gravedad a la CLC actualmente esa no sería la condición del paciente. En ocasiones, agregan, se levanta de la cama y “se escuchan risas” al interior de la habitación.
Desde la Fiscalía saben la peligrosidad del paciente en cuestión, así es como han hecho una serie de trámites administrativos ante el tribunal. Por ejemplo, el pasado 26 de enero el director Regional Metropolitano de Gendarmería solicitó al Juzgado de Garantía de Melipilla el traslado del hombre hasta el hospital penal.
Al siguiente día, la Oficina de Defensa Jurídica ingresó un escrito al tribunal en el que plasmó las “vulnerabilidades” que representa la permanencia de Aguirre Ramírez al interior de la clínica. Atendido los antecedentes expuestos, el juzgado fijó para el próximo martes 8 de febrero una audiencia con el fin de discutir el traslado del líder de “Los Ramírez”.
Por si fuera poco, el 31 de enero, la dirección Regional Metropolitana de Gendarmería dio a conocer al tribunal de la vinculación de “a lo menos” un funcionario de la institución con el líder narco en hechos constitutivos de delito. Por este episodio se dio de baja a un gendarme y se abrió un sumario administrativo. Atendida la gravedad de los hechos, Gendarmería solicitó adelantar la audiencia, solicitud que fue denegada.
En un comunicado expresan que, “desde el 14 de diciembre, Gendarmería ha solicitado el traslado del imputado a un recinto penitenciario. Así por ejemplo, con fecha 26 de enero, Gendarmería de Chile ofició al Tribunal que lleva la causa, para solicitar el traslado inmediato del imputado al Hospital Penal, explicando que su permanencia en la clínica puede poner en riesgo su seguridad, como de personas que trabajan y se atienden allí, y además, informando que el hospital penitenciario reúne las condiciones técnicas, necesarias, para la correcta recuperación de su estado de salud”
Día clave
Este viernes, en una audiencia especial, podría definirse el traslado. Todo indica que pasará la noche en el hospital penitenciario.
La Dirección Nacional de Gendarmería, a través de los abogados que la representan, volvió a requerir al Tribunal para que pudiera tomar una determinación a la brevedad, reiterando que la clínica privada no cuenta con las medidas necesarias para resguardar la seguridad del imputado y de quienes trabajan allí. En tanto no se resuelva la solicitud de Gendarmería, se mantiene el resguardo del imputado en dicho establecimiento clínico.
SEGUIR LEYENDO