El presidente Guillermo Lasso arribó a Beijing para cumplir con una visita oficial a la República Popular China, cuyo principal encuentro será con el presidente Xi Jinping. Uno de los principales intereses de la visita de Lasso al país asiático es renegociar los términos de la deuda que Ecuador tiene con los bancos chinos.
Guillermo Lasso tuvo una conversación telefónica, el pasado 29 de agosto de 2021, con el presidente del país asiático, Xi Jinping donde el mandatario ecuatoriano recibió una invitación del presidente chino para establecer una reunión bilateral oficial que permita acercar aún más a ambos pueblos y profundizar sus relaciones diplomáticas y comerciales. Por ello, una de las principales actividades que marcarán la agenda del Jefe de Estado ecuatoriano y su comitiva en China será el diálogo con el presidente Xi Jinping. A esta cita se suma el encuentro de alto nivel que se mantendrá con el primer ministro Li Keqiang.
Adicionalmente, el presidente Lasso asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que Ecuador estará representado por la esquiadora Sarah Escobar, la primera mujer ecuatoriana que es parte de este certamen deportivo.
La República Popular de China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa, según informó la Presidencia en un comunicado. Como parte de la agenda de Lasso, el primer mandatario ecuatoriano mantendrá una reunión con empresarios asiáticos, con el propósito de promover los productos ecuatorianos de exportación y dar a conocer las oportunidades que el país ofrece en cuanto a inversiones.
En su cuenta de Twitter, Lasso escribió: “Llegamos a China con dos objetivos muy importantes para el Ecuador: un acuerdo de libre comercio y la renegociación de la deuda. Son días llenos de trabajo entre los equipos de ambos países. Estamos seguros de que los resultados serán positivos y beneficiarán al pueblo ecuatoriano”.
El Ecuador mantiene una deuda de alrededor de USD 4.600 millones con los bancos chinos. De este valor, USD 400 millones son “deuda concesional” a muy bajo interés y muy largo plazo, lo que estaría provocando perjuicios económicos al país andino. Hasta mayo de 2020, la deuda con China equivalía al 79% de las obligaciones de Ecuador con otros países.
Sobre la deuda que mantiene el Ecuador con el país asiático se sabe que hay líneas de créditos cuyas tasas de interés alcanzan el 3 %, pero otras superan el 7 %. Estos porcentajes de interés superan a las utilizadas por las multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La deuda con China empezó a crecer desde el 2010, cuando Rafael Correa aún era presidente del Ecuador. El país firmó varias líneas de crédito con distintas entidades de China. Las condiciones y formas de pago incluyen el envío de petróleo ecuatoriano hasta el 2024. Hasta el final del mandato de Correa, en 2016, Ecuador dependió principalmente del financiamiento de China. En los nuevos gobiernos se buscaron otras alternativas de crédito.
Además de la renegociación de la deuda, Lasso buscará la firma de un tratado de libre comercio con el gigante asiático, así lo anunció cuando salió del país: “en esta visita trataremos temas como el interés mutuo de iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y, a la vez, plantear el interés de renegociar los términos de la deuda que Ecuador tiene con los bancos chinos (…). Esperamos alcanzar objetivos positivos para el desarrollo del Ecuador”, dijo el mandatario.
Debido a los estrictos estándares de protocolos y burbujas de bioseguridad en la República Popular China, a los que tiene que regirse también la comitiva oficial ecuatoriana, algunas de las reuniones del presidente ecuatoriano se realizan de manera híbrida, según informó la Cancillería del Ecuador.
SEGUIR LEYENDO: